miércoles 22/9/21

Unanimidad para la aprobación inicial del nuevo ROM del Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en Pleno y por unanimidad el borrador del nuevo Reglamento Orgánico Municipal de la ciudad, que permitirá entre otras cosas dar mayor participación directa a los ciudadanos en los plenos

Unanimidad para la aprobación inicial del nuevo ROM del Ayuntamiento de Cuenca. En la imagen un instante del Pleno celebrado este miércoles
Unanimidad para la aprobación inicial del nuevo ROM del Ayuntamiento de Cuenca. En la imagen un instante del Pleno celebrado este miércoles

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en pleno y por unanimidad el borrador del nuevo Reglamento Orgánico Municipal, que permitirá entre otras cosas dar mayor participación directa a los ciudadanos en los plenos.

El Reglamento tendrá que pasar ahora por exposición pública antes de su aprobación definitiva, pero en el pleno los cuatro grupos políticos han destacado la participación de la ciudadanía, la potenciación del papel de la Junta de Portavoces, la supresión de la figura de los directores generales o que el nuevo Reglamento refleja la pluralidad del pleno, entre otros aspectos.

Asimismo, esta nueva normativa recoge la obligación de celebrar un Debate sobre el Estado de la Ciudad al año o que debe haber un pleno monográfico en materia presupuestaria.

El concejal del equipo de gobierno Pedro García Hidalgo ha subrayado que el reglamento contribuye a "reducir la brecha que existe entre ciudadanos y políticos", y confía en que permita "acercar a los ciudadanos a la política municipal".

El texto ha sido elaborado por una comisión de los cuatro grupos que se formó a petición de una moción de Izquierda Unida y su portavoz, Ana Cruz, ha resaltado la importancia de que este Reglamento comience a funcionar cuanto antes porque "es una herramienta que nos damos" para trabajar durante la legislatura.

Ha recordado que el anterior se modificó en 2006 y la mayoría de su articulado era incluso anterior, por lo que era importante revisarlo para adecuarlo a la nueva "realidad política".

Durante la sesión plenaria se ha hecho efectiva la marcha de Eva Arteaga, que ha renunciado a su acta de concejal del Grupo Popular por motivos personales.

Antes de abandonar el salón de plenos, Arteaga ha agradecido su trabajo y apoyo durante estos meses a la corporación y a los empleados municipales, especialmente a los de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Todos los grupos políticos han despedido a Arteaga con un aplauso, y han destacado en sus intervenciones la valía y el compañerismo de la concejal saliente.

Durante la sesión el equipo de gobierno ha informado sobre el periodo medio de pago a proveedores, que con fecha de diciembre de 2015 superaba los 73 días, y también sobre el seguimiento del Plan de Ajuste y la Ejecución Presupuestaria durante el cuarto trimestre 2015.

Asimismo, se han aprobado dos mociones presentadas por el Grupo Socialista, el único que ha llevado mociones a la sesión de hoy.

Una por unanimidad, referida a la creación de un plan para reponer efectivos en el cuerpo de Policía Local, y la otra, que ha salido adelante pese al voto en contra del Grupo Popular, pedía una declaración institucional sobre los refugiados, y se refería también a la exposición que quiere traer este año a Cuenca la Junta de Comunidades del artista disidente chino Ai Wei Wei.

Todos los grupos a excepción del Grupo Socialista han lamentado que se hayan mezclado aspectos muy dispares en la moción, pero Ciudadanos e Izquierda Unida la han apoyado.

Comentarios