Ultiman una enciclopedia sobre un centenar de fortificaciones de Cuenca

Este libro, a modo de enciclopedia y con más de 600 páginas, plasmará el trabajo realizado durante un año por un equipo de dieciséis expertos, entre historiadores, arqueólogos, arquitectos y castillólogos

Ultiman una enciclopedia sobre un centenar de fortificaciones de Cuenca
photo_camera Ultiman una enciclopedia sobre un centenar de fortificaciones de Cuenca

La Diputación de Cuenca está preparando la edición de una enciclopedia en la que reunirá los estudios arqueológicos e históricos de los 104 enclaves fortificados que hay en la provincia, desde castillos y villas hasta murallas y torres medievales.

Este libro, a modo de enciclopedia y con más de 600 páginas, plasmará el trabajo realizado durante un año por un equipo de dieciséis expertos, entre historiadores, arqueólogos, arquitectos y castillólogos, entre los que se encuentran José Luis Rodríguez Zapata, Rafael Gómez Moreno y José Antonio Almonacid Clavería, así como su coordinador Miguel Salas, según ha informado la Diputación en una nota de prensa. 

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha señalado que la publicación responde a la apuesta por “la conservación y puesta en valor del patrimonio, en el que la arquitectura defensiva ocupa un lugar destacado”. 

Así ha recordado que la institución provincial ha invertido 20 millones de euros en los últimos ocho años en la rehabilitación de 80 espacios, y, en concreto, 2,5 millones de euros en lugares fortificados como los castillos de Beteta, Monteagudo de las Salinas, Puebla de Almenara, Paracuellos, Enguídanos y San Clemente.

También las murallas de Alarcón, Cañete y Uclés, sin olvidar las torres medievales de Chumillas, Villar del Humo, Cervera del Llano e Iniesta, entre otros elementos fortificados.

Según Prieto, la publicación será “muy especial”, dado que no sólo da respuesta a la necesidad de que la provincia cuente con una publicación de tal envergadura, sino que, además, “viene a completar y complementar el inventario del patrimonio de la provincia que tiene encargado la Diputación a la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha”.

El trabajo de investigación está sustentando con una bibliografía de más de 400 títulos y se publicará en breve. 

Comentarios