El segundo análisis de las aguas residuales de Cuenca es negativo en coronavirus

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca aprueba la primera certificación de las obras de mantenimiento urbano
Detectan restos de material genético en aguas residuales de Cuenca tomadas el 22 de julio
photo_camera El segundo análisis de las aguas residuales de Cuenca es negativo en coronavirus

El segundo análisis de las aguas residuales de la depuradora municipal de Cuenca para la detección precoz de COVID-19 es negativo en restos de material genérico de coronavirus Sar-CoV-2 , ha informado el Ayuntamiento, que precisa que esta muestra se tomó el 29 de julio.

Cuenca es una de las treinta ciudades españolas que participan en el proyecto de vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de COVID-19 desarrollado a nivel nacional por el Gobierno de España, con el objetivo de disponer de información para tomar medidas contra posibles rebrotes.

Este estudio consiste en la toma de muestras semanales de las aguas residuales para la detección de material genético del virus sin capacidad infectiva, permitiendo incluso tomar agua de los colectores y discriminar si el brote, en el caso de producirse, afecta a una zona de la ciudad o a otra.

El programa se realiza inicialmente durante cinco meses pero su duración definitiva variará en función de la evolución de la pandemia.

La primera toma de muestras en la depuradora de la ciudad de Cuenca, correspondiente al pasado 22 de julio, sí que detectó material genético del coronavirus Sar-CoV-2 en las aguas residuales.

OBRAS DE MANTENIMIENTO URBANO

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local de Cuenca aprobó el pasado viernes la primera certificación de las obras de conservación y mantenimiento integral de vías públicas que se están ejecutando en la ciudad de Cuenca.

El Ayuntamiento de Cuenca adjudicó en el mes de mayo un contrato por importe de 750.000 euros con el que llevará a cabo el acondicionamiento de pavimentos en rotondas, aceras y calzadas, señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad y balizamiento, etc. Esas obras ya han comenzado y se desarrollarán en los próximos meses por los barrios de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Se trata de pequeñas actuaciones, algunas pendientes de resolución desde hace años, que demandan los ciudadanos, y a las que al fin les vamos a dar respuesta", explicó en su momento la portavoz municipal, Saray Portillo.

Asimismo, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la segunda certificación de las obras de restauración del puente de La Melgosa, que también se están ejecutando en estos días.

Por otra lado, se ha aprobado el nombramiento del tribunal calificador del proceso selectivo convocado para la provisión de once plazas de Policía Local. Este proceso quedó suspendido debido al estado de alarma y se ha reanudado hace unas semanas.

Finalmente, se ha acordado designar a Juan Carlos Bautista Calleja como asesor gastronómico independiente para colaborar con la mesa de contratación en la valoración de los proyectos gastronómicos presentados por los licitadores en el procedimiento para la selección del adjudicatario de la concesión demanial para el uso y explotación del restaurante Casas Colgadas, uno de los aspectos recogidos en el pliego de condiciones que la mesa tendrá en cuenta para hacer una propuesta de adjudicación a la Junta Local de Gobierno, que es el órgano adjudicatario.

Comentarios