domingo 24/1/21

Sanidad levanta las medidas nivel 3 en la ciudad de Cuenca que pasa a nivel 2

Los hosteleros de Cuenca satisfechos con las medidas nivel 2 porque podrán trabajar en el puente
Vista panorámica de San Pedro y la Hoz del Huécar de la ciudad de Cuenca
Vista panorámica de San Pedro y la Hoz del Huécar de la ciudad de Cuenca

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación provincial de Sanidad en Cuenca, ha resuelto levantar las medidas de nivel 3 en la ciudad de Cuenca, que se incorpora a las medidas de nivel 2 de aplicación en todo el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, excepto en los municipios que siguen en nivel 3.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, durante la semana epidemiológica número 47 (del 16 al 22 de noviembre de 2020), en Cuenca se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 171 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 312,7 casos/100.000 habitantes.

Asimismo, durante la semana epidemiológica 48 (del 23 al 29 de noviembre de 2020) en Cuenca se han declarado un total de 70 casos de coronavirus, lo que supone rebajar la incidencia semanal a 128 casos/100.000 habitantes.

En total, durante las dos semanas se han declarado 241 casos de covid-19, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en 440,7 casos/100.000 habitantes, y la razón de tasas de incidencia es de 0,41 lo que indica una "evidente tendencia descendente".

LOS HOSTELEROS SATISFECHOS

Por su parte, los hosteleros conquenses han recibido con alivio la noticia de que la Consejería de Sanidad ha vuelto a decretar en Cuenca capital el nivel 2, que permite mayor flexibilidad en el servicio y poder atender el interior de los locales, lo que para este sector supone “al menos trabajar, lo que es una buena noticia”, durante el próximo Puente de la Constitución.

En declaraciones a EFE, el secretario de HC Hostelería de Cuenca, Diego López, ha reconocido que el nivel 3, que estaba decretado en la ciudad desde el pasado 29 de octubre, ya estaba “haciendo mucha mella” en el sector.

López ha indicado que el nivel 2 autoriza servir en el interior de los locales a un 50 % y aumentar las terrazas al 75 % de aforo, que “no son porcentajes que dejen cierta rentabilidad, pero se puede ir trabajando”.

Respecto al recién iniciado puente, López ha reconocido que “no va a ser un puente como los que conocíamos”, y cree que el frío y las temperaturas no animarán mucho a salir, pero “se podrá trabajar con cierta normalidad”, ha aseverado.

Por su parte, el Teatro Auditorio también podrá retomar su programación con un 30 % de aforo a partir del día 10 de diciembre, con la representación de “Intocables”, una adaptación de la película francesa a cargo de Gabi Losada.

El principal escenario conquense ya había avanzado hace unos días que, a lo largo de diciembre, iba a reubicar en nuevas fechas los espectáculos que se han cancelado durante el nivel 3, pero la prórroga del pasado lunes ha obligado a suspender de nuevo el espectáculo de danza “La desnudez”, reprogramado para este jueves, y ha demorado hasta el 13 de diciembre la representación de “La transfiguración del mastodonte”, con Asier Etxeandía.

Respecto a otros recursos culturales, fuentes municipales han confirmado a EFE que las bibliotecas reabrirán a partir del lunes con las restricciones de aforo que decreta Sanidad para el nivel 2. 

Comentarios