viernes 23/10/20

Sanidad decreta medidas especiales en la ciudad de Cuenca y de nivel 2 en Honrubia

- Las medidas se adoptan por un plazo de 14 días.

- Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

En la imagen de archivo vista panorámica de la ciudad de Cuenca - Fotografía: Luciti
En la imagen de archivo vista panorámica de la ciudad de Cuenca - Fotografía: Luciti

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Cuenca, ha decretado medidas especiales en Cuenca capital y Honrubia. 

Entre las semanas 40 y 41 en Cuenca capital se han confirmado un total de 191 casos por COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 349,2 casos por 100.000 habitantes, ha informado la Junta en un comunicado.

Los datos recabados indican que el municipio de Cuenca se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de control establecidas para capitales de provincia y municipios mayores de 50.000 habitantes, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Así, se decreta el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de COVID-19.

En los Centros sociosanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.

Habrá suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Las celebraciones religiosas se limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

En velatorios y cortejos fúnebres, se procede a la restricción del número de personas en 10 personas máximo y en eventos sociales, como bodas y bautizos: 25 personas máximo.

En eventos deportivos se procede a la suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

En cines, teatros y auditorios, Bibliotecas, museos y visitas a monumentos, se establece un aforo máximo del 50 por ciento.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

En piscinas municipales y otras instalaciones recreativas, se decreta el cierre de este tipo de instalaciones de uso público independientemente de su titularidad.

Se procede a la suspensión de espectáculos taurinos, así como a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Asimismo, se decreta el cierre de parques y jardines entre las 22.00 y las 8.00 horas.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

AYUNTAMIENTO APLICARÁ LAS MISMAS

El Ayuntamiento de Cuenca va a colaborar con el Gobierno de Castilla -La Mancha y las autoridades sanitarias en el cumplimiento de las medidas anunciadas este viernes para frenar la COVID-19 ante el riesgo de transmisión comunitaria en la ciudad.

En una nota de prensa, el Consistorio conquense ha indicado que, tras conocer la resolución de Sanidad, ha procedido a tomar las medidas correspondientes, que pasan por suspender el mercadillo de los martes y otros mercados al aire libre, el cierre de la piscina municipal o mantener el cierre de los centros sociales.

Asimismo, las medidas marcan un aforo máximo del 50 por ciento en auditorios, bibliotecas y museos, que según el Ayuntamiento "ya se está cumpliendo holgadamente en el caso de espacios municipales" como el Centro Cultural Aguirre, la Casa Zavala, las bibliotecas o el Teatro Auditorio, que este viernes ha reabierto después de siete meses con un aforo del 25%.

El Ayuntamiento también ha asegurado que informará "de inmediato" a la Delegación Provincial de Sanidad de cualquier incumplimiento que se detecte, ya sea en el ámbito de sus competencias o no, que y solicitará el apoyo, en el caso de ser necesario, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las medidas decretadas por Sanidad implican también el cierre de parques y jardines desde las 22.00 horas de la noche a las 8.00 horas de la mañana, por lo que el Consistorio reforzará la vigilancia de estos espacios, y ha asegurado que pondrá todos los medios a su alcance para impedir el consumo de alcohol y otras actividades no permitidas en la vía pública y controlar los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros.

Tampoco se promoverán eventos deportivos con asistencia de público.

Además, el Ayuntamiento de Cuenca recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera de su grupo de convivencia estable, así como que en caso de producirse sean de un máximo de diez personas.

Y ha instado a cumplir "escrupulosamente" con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla o la distancia de seguridad, entre otras.

HONRUBIA

En Honrubia, durante las semanas 40 y 41 se han declarado un total de 27 casos lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.724,1 casos por 100.000 habitantes.

Por lo que las autoridades sanitarias decretan medidas nivel 2. Entre ellas destacan el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Más información en vídeos 
Comentarios