jueves 1/10/20

Los reyes de España reciben últimos datos de hospitales de Cuenca, Granada y Valencia

En concreto, Felipe VI y Letizia han hablado con representantes del Hospital Doctor Peset de Valencia, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Los reyes de España Felipe VI y Letizia esta semana en el despacho del monarca durante una de las videoconferencias que han mantenido con colectivos de la sociedad española
Los reyes de España reciben últimos datos de hospitales de Cuenca, Granada y Valencia

Los Reyes han continuado este sábado la ronda de contactos que mantienen para seguir la lucha contra la pandemia por el coronavirus y han llamado a los responsables de hospitales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. A todos ellos les han transmitido un mensaje común de "reconocimiento y ánimo" dirigido a todos los profesionales sanitarios y demás servicios hospitalarios.

En concreto, don Felipe y doña Letizia, han mantenido una conversación telefónica con responsables del hospital Doctor Peset de Valencia, el hospital Virgen de las Nieves de Granada y el hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

En Valencia, el Hospital Doctor Peset tiene una capacidad de 530 camas, ha diagnosticado 700 casos positivos y ha tenido 365 pacientes ingresados en planta, de los que permanecen una veintena y en UCI aún 9 de los 45 que ha llegado a haber.

El gerente del Centro, Francisco Dolz Sinisterra, contagiado como la mayoría del equipo directivo y un centenar de profesionales, ha explicado a los Reyes la peor experiencia del fallecimiento de una trabajadora del hospital.

EVOLUCIÓN EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

El hospital Virgen de las Nieves de Granada abarca tres centros: el Hospital General, Hospital Maternoinfantil y HNTR de Neurotrauma. Con una capacidad total de 900 camas en planta y 60 de UCI. Su directora gerente María de los Ángeles García Rescalvo ha concretado a los Reyes la evolución en este centro de Andalucía Oriental.

El 13 de marzo se detectó el primer caso positivo y el primer fallecido confirmado por Covid-19 fue al día siguiente. La fecha con mayor ocupación hospitalaria fue el 31 de marzo, con 400 pacientes en urgencias, UCI y hospitalización. El número máximo de pacientes en UCI fue el 4 de abril, superando los 40. La estancia media en planta está siendo de algo más de 9 días y 17 días en los casos más graves en UCI.

Como resumen de la crisis, se destaca como más negativo, la sobrecarga en algunas áreas del hospital, la gestión del miedo en profesionales altamente expuestos, como en urgencia, UCI, quirófano y plantas 'Covid' y los efectos de la soledad de pacientes ancianos.

En el lado positivo se encuentra el desarrollo de la telemedicina, la solidaridad del personal interno y de voluntarios externos y el reconocimiento a las misiones de la Unidad Militar de Emergencias.

EL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA

Por último, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca dispone de 368 camas de planta y 12 en UCI que han sido ampliadas a una treintena para cubrir la emergencia sanitaria. El director gerente Ángel Pérez Sola ha aportado los últimos datos en esta zona de Castilla-La Mancha.

Se han registrado más de 1.700 personas infectadas en la provincia, con 720 ingresados en el hospital de Cuenca. En la actualidad permanecen ingresados una treintena de pacientes y 8 en la UCI.

El peor dato interno es el fallecimiento de un médico de Atención Primaria. Y en el total de una plantilla de 2.500 profesionales, un 20 por ciento, aproximadamente más de 450, han resultado afectados personalmente por el virus, de los cuales más de un centenar están aún de baja laboral y el resto --más de 300-- recibieron el alta y han vuelto a primera línea sanitaria.

Más información en vídeos 
Comentarios