Muere un funcionario de la prisión de Cuenca, tercera víctima en el ámbito penitenciario

Ángel F.M. de 62 años de edad y fallecido por coronavirus, era funcionario en segunda actividad, en oficinas del centro penitenciario de Cuenca
Imagen de archivo del centro penitenciario de Cuenca - Fotografía: Las Noticias de Cuenca
photo_camera Imagen de archivo del centro penitenciario de Cuenca - Fotografía: Las Noticias de Cuenca

Un funcionario del centro penitenciario de Cuenca, Ángel F.M. de 62 años, ha fallecido por coronavirus, tras haber estado ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca desde el 31 de marzo.

El Ministerio del Interior ha informado a través de su cuenta de la red social Twitter, en un mensaje firmado por el titular del departamento, Fernando Grande Marlaska, del fallecimiento de este funcionario de prisiones, el primero de Castilla-La Mancha que muere por esta causa.

"Nuestro pésame y todo nuestro cariño para su familia, compañeros y para todos los trabajadores de Instituciones Penitenciaras. DEP", ha concluido el mensaje del ministro.

Además, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se ha puesto en contacto con la viuda del trabajador y le ha trasladado las condolencias y ha destacado "la labor y profesionalidad de los funcionarios de prisiones en estos momentos tan difíciles para todos".

Además, Instituciones Penitenciarias ha indicado en un comunicado que con la muerte de este funcionario de prisiones del centro de Cuenca, que realizaba su labor en las oficinas del centro sin contacto alguno con los internos que cumplen condena en esta prisión, ya son tres los fallecimientos por COVID-19 en el ámbito penitenciario.

El primer fallecimiento fue el de una interna de 78 del CP Madrid VII con patologías previas, que murió en el Hospital de Arganda el 24 de marzo, y seis días después, el 30 de marzo, se produjo la muerte de Ismael, de 66 años, trabajador del CP de Alicante.

Han precisado que, en estos momentos, se han detectado 217 positivos de coronavirus entre los trabajadores y 32 en internos.

Instituciones Penitenciarias también han indicado que el pasado día 30, cuando se notificó que Ángel F.M. era positivo por coronavirus, el Servicio de Prevención de Castilla-La Mancha y la prisión conquense llevaron a cabo el estudio de contactos y establecieron las medidas necesarias.

Han asegurado, asimismo, que hasta el momento no se ha registrado ningún caso más en dicha cárcel y que en la línea de trabajo de prevención contra el contagio por coronavirus, se ha procedido a la desinfección de las instalaciones de la prisión de Cuenca por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras conocerse la noticia, el CSIF ha lamentado en un comunicado este fallecimiento y ha afirmado, en contra de lo dicho por Instituciones Penitenciarias, que en la actualidad hay otros dos funcionarios del centro con coronavirus y otro que se encuentra en cuarentena esperando el resultado.

Además, ha añadido que hay un interno con síntomas que se encuentra aislado.

CSIF ha incidido en la necesidad de realizar test a todo el personal de prisiones con especial urgencia a los funcionarios en cuarentena, para que puedan reincorporarse al trabajo si se produce un resultado negativo.

Asimismo, ha denunciado que la plantilla "continúa sin equipos de protección individual adecuados", ya que ha apuntado que el protocolo dictamina que el funcionario debe ir protegido por una mascarilla FFP2 en los casos de sospecha de contagio y "tan solo se ha proporcionado una mascarilla quirúrgica cada cinco turnos de trabajo".

Comentarios