viernes 10.07.2020

Canceladas las fiestas de Cuenca de 2020 "ante la imposibilidad física" de celebrarlas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca aprueba crear una Mesa de Reconstrucción que incluirá a todos los grupos políticos y a agentes sociales
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presidido la sesión del pleno del Consistorio
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presidido la sesión del pleno del Consistorio

El Ayuntamiento de Cuenca ha suspendido la Feria y Fiestas de San Julián y las fiestas de San Mateo de este 2020, ante la “imposibilidad” de celebrarlas como viene siendo habitual por la situación sanitaria debido a la pandemia.

El alcalde conquense, Darío Dolz, ha anunciado la suspensión de las fiestas al inicio del pleno ordinario del mes de mayo celebrado este jueves, tras un acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces y que han apoyado tres de los cinco grupos que forman la corporación.

Dolz ha explicado que esta medida, que ha contado con el respaldo del Grupo Socialista, Cuenca nos Une y la confluencia de Podemos y Equo, Cuenca en marcha, se ha tomado por “responsabilidad y ante la imposibilidad física de que se puedan realizar”.

Ha avanzado que buscarán las alternativas “de eventos que se puedan celebrar en esas fechas y que se puedan realizar con los parámetros que se puedan dar en ese momento”.

La Feria y Fiestas de San Julián comienzan el primer jueves después del 15 de agosto, y las fiestas de San Mateo se celebran cada año del 18 al 21 de septiembre.

El pleno ordinario de mayo se ha celebrado con un formato mixto, con parte de los concejales de la corporación participando desde el salón de plenos, y el resto de forma telemática.

En esta sesión se ha aprobado también por unanimidad dedicar un mirador en el Casco Antiguo de Cuenca al catedrático de Geografía Humana Miguel Ángel Troitiño, fallecido el pasado 22 de abril a los 73 años a causa de la COVID-19.

El concejal de Cultura del Consistorio conquense, Miguel Ángel Valero, ha indicado que el mirador en cuestión será el primero de la Hoz del Huécar tras pasar el barrio del Castillo y que se actuará en él “sin que se note que se actúa, como le gustaba a Trotiño, que lo denominaba acupuntura urbana”.

El catedrático abulense fue una figura determinante para que Cuenca obtuviera, en 1996, el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y participó también en la elaboración del Plan Especial del Casco Antiguo a mediados de los años 90 del siglo pasado.

MESA DE RECONSTRUCCIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca creará una Mesa de Reconstrucción para analizar la situación real de la ciudad y debatir las medidas concretas que sea necesario implementar desde la administración local para paliar la crisis social y económica derivada de la COVID-19. Este órgano, que se reunirá tantas veces como sea necesario, incluirá a los grupos municipales y se invitará a participar a los principales agentes sociales y colectivos del tercer sector que tengan un papel activo en la ciudad.

Así se ha aprobado en el Pleno ordinario mediante una moción presentada por Cuenca en Marcha que ha sido transada y apoyada por PSOE y Cuenca nos Une, con el rechazo del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos.

La misma propuesta incluye la creación de una Comisión Especial con representación de los grupos del Pleno, de las concejalías y de los técnicos municipales pertinentes en cada caso, que se reunirá como mínimo de forma mensual durante los próximos seis meses con el objetivo de establecer un espacio de diálogo directo para analizar, debatir, implementar y alcanzar acuerdos concretos en torno a las medidas que emanen de la Mesa de Reconstrucción.

Además, la Comisión podrá a su vez, ocasionalmente, trasladar propuesta a la Mesa para su debate, valoración y acuerdo. El acuerdo alcanzado detalla que ninguno de los representantes públicos percibirá compensación económica en forma alguna por la asistencia a cualquiera de estos grupos.

Más información en vídeos 
Comentarios