Ayuntamiento de Cuenca retrasa al mes de septiembre el pago de la tasa de basuras

En otro orden, el Ayuntamiento refuerza la presencia de Policía Local en el paso a la Fase 1 e insta a la responsabilidad mediante megafonía
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez, en una imagen de archivo
photo_camera El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Cuenca ha retrasado hasta el otoño el pago de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), conocida como tasa de basuras, con el fin de flexibilizar los plazos para el pago de tributos en esta situación de emergencia sanitaria.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el período para el pago del tributo será del 15 de septiembre al 15 de diciembre, frente al plazo inicial que era del 2 de junio al 3 de agosto, mientras que el cargo en cuenta de la tasa en la domiciliación bancaria se hará el 5 de octubre, en vez del 8 de junio.

Con esta demora se flexibiliza el pago a los contribuyentes, pero además se podrán emitir las liquidaciones de la tasa con el prorrateo correspondiente al tiempo en el que no se ha prestado el servicio, por ejemplo en aquellos establecimientos e industrias que han visto suspendida su actividad por el estado de alarma.

De este modo, según el consistorio, no serán los propios contribuyentes los que tengan que solicitar su devolución.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha recordado que la flexibilización del pago de esta tasa se suma a las ya anunciadas de impuestos como el de vehículos de tracción mecánica (IVTM); el de actividades económicas (IAE) o el de bienes inmuebles (IBI).

Ha añadido que estas y otras medidas se han puesto en marcha “para facilitar el abono de tributos a los conquenses en estos tiempos de dificultad económica”.

REFUERZO POLICÍA LOCAL

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado la fase 1 de la desescalada con un refuerzo de la Policía Local y los Agentes de Movilidad en las calles, además de megafonía para insistir en advertencias como permanecer en el domicilio lo máximo posible y recomendaciones como el uso de mascarillas.

Según ha informado el consistorio conquense en nota de prensa, la Fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad implica la flexibilidad de determinadas restricciones tras la declaración del estado de alarma.

Un período en el que la Policía Local ha realizado en Cuenca un total de dos detenciones, un centenar de denuncias y más de 500 identificaciones entre el 15 de marzo y el 10 de mayo, a las que, según recuerda, habría que sumar las de Policía Nacional para tener una imagen completa de la capital.

Asimismo, desde el Ayuntamiento instan a la ciudadanía a la responsabilidad y recuerdan que para frenar el contagio del coronavirus hay que cumplir normas como mantener el distanciamiento social y respetar las franjas horarias para determinadas actividades

Comentarios