lunes 25.05.2020

Realizan test rápidos a 180 trabajadores municipales de servicios esenciales de Cuenca

Por otra parte, el Ayuntamiento Cuenca destina 632.337 euros al pago a proveedores para contribuir a la liquidez de empresas
Realizan test rápidos a 180 trabajadores municipales de servicios esenciales de Cuenca
Realizan test rápidos a 180 trabajadores municipales de servicios esenciales de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca realiza a partir de esta tarde test de detección de COVID-19 a alrededor de 180 trabajadores municipales de servicios esenciales, como Policía Local, agentes de movilidad, bomberos, Protección Civil, Servicio Municipal de Aguas y empresa pública 'Aguas de Cuenca', servicio de obras, personal de la Lonja de Mayoristas o trabajadoras sociales del área de Intervención Social.

La concejala de Personal, Saray Portillo, ha explicado que los test, que han sido adquiridos por el Ayuntamiento, se destinarán a aquel personal de servicios esenciales que se encuentran en activo y que, por la labor que desempeñan, mantienen contacto con otras personas. De esta forma se busca preservar la salud tanto de los propios trabajadores como de su entorno, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Portillo ha concretado que las pruebas se realizarán desde este lunes y a lo largo de los próximos días en el Aula de Formación de Servicio Municipal de Bomberos, por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para ello se citará a los trabajadores por turnos para evitar aglomeraciones y garantizar que se toman las medidas preventivas recomendadas, como la distancia de seguridad. Para realizarles el test de detección se les tomará una muestra de sangre mediante una punción rápida.

Los test de detección adquiridos por el Ayuntamiento de Cuenca son test rápidos que sirven para identificar los anticuerpos IgM e IgG presentes en la sangre, aplicándoles un reactivo. Estos test permiten disponer de un resultado en unos 15 minutos.

Portillo ha indicado estas pruebas tienen carácter preventivo y se realizarán a trabajadores en principio asintomáticos. Por el contrario, a los trabajadores municipales de servicios esenciales que se encuentran de baja médica con posible contagio de COVID-19 se les realizaron las pruebas médicas el pasado martes, a través de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

PAGO A PROVEEDORES

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca ha realizado un nuevo pago, en este caso de 662.337 euros, destinado a agilizar el pago a proveedores para contribuir a que l as empresas, pymes y autónomos tengan liquidez "en estos complicados momentos".

Dentro de esta cantidad destacan casi 90.000 euros al Instituto Municipal de Deportes (IMD) destinados a pagar a diferentes proveedores y asociaciones o clubes con las que se tiene contrato, por ejemplo, por las Escuelas Deportivas Municipales, así como otros convenios, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

También se incluye el pago a la Asociación Cultural Virgen de la Luz de Cuenca por el contrato de la Banda de Música Municipal y facturas por suministro eléctrico, a la entidad de apoyo a la recaudación ejecutiva, a la adjudicataria del servicio de transporte urbano LUC.

En total han sido 113 transferencias de pago por otras tantas facturas hasta alcanzar el importe indicado, que será aún mayor esta semana puesto que antes de los días festivos de Semana Santa se realizará otro pago de aquello que haya pendiente y haya superado ya todos los trámites contables y de fiscalización pertinentes.

Más información en vídeos 
Comentarios