UIMP de Cuenca acoge las V Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca alberga desde este martes, por quinta edición consecutiva, las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, dirigidas por el musicólogo y docente conquense Marco Antonio de la Ossa.

El programa, que forma parte del apartado científico de Estival Cuenca, se compone de conferencias, talleres, mesas redondas, comunicaciones y un recital flamenco que se realizará este jueves 21 de julio a las 20.30 horas, en el Pub Los Clásicos, con entrada libre hasta completar aforo.

El concierto correrá a cargo del cuadro flamenco de Paco Bethencourt (Paco Bethencourt, guitarra; Silvia Troncoso, cante; Yanet Sierra, voz; Lola Navarro, baile; Paco Perera, contrabajo y bajo eléctrico, y Ginés Pozas, cajón y percusión), que servirá como cierre de las V Jornadas, ha informado el director del curso en un comunicado.

El encuentro reúne un distinguido elenco de doctores que ejercen la docencia en didáctica de la música y musicología en universidades como la de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Elche, Segovia y Castellón. Además, Renfe ofrece un descuento del 30 por ciento a todos aquellas personas que elijan el tren para acudir y partir de Cuenca y se hayan matriculado en este curso de verano.

Durante las conferencias se abordará la situación de la didáctica de la música en general, el método de percusión corporal BAPNE a través de una conferencia teórica y un taller práctico, la situación de la didáctica de la música en conservatorios superiores y profesionales, los oficios musicales en la catedral de Cuenca durante la Edad Media, la didáctica del flamenco desde un punto de vista etnomusicológico y la vinculación con la música tradicional de Federico García Lorca.

Además, se tratará la situación de la música y la educación musical tras la LOMCE y las perspectivas políticas actuales y la investigación musical en la España del siglo XXI. También habrá espacio para una visita guiada a la ciudad de Cuenca y una ruta musical de tapas.

Comentarios