domingo 26.01.2020

UCLM y Fundación Leticia Castillejo cumplen 11 años investigando sobre cáncer

UCLM y Fundación Leticia Castillejo cumplen 11 años investigando sobre cáncer
UCLM y Fundación Leticia Castillejo cumplen 11 años investigando sobre cáncer

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Leticia Castillejo han renovado el convenio que mantienen desde hace once años para financiar una beca de investigación contra el cáncer en el Centro de Investigaciones Biomédicas.

Este proyecto tiene como objetivo estudiar el papel de la señalización celular en diversos tipos de tumores, especialmente en los sarcomas, según ha explicado en la rueda de prensa el investigador jefe Ricardo Sánchez.

Sánchez ha resaltado que, gracias a que la Fundación ha mantenido la financiación a esta beca, "incluso en los peores años", han podido sacar adelante dos tesis doctorales y varios artículos científicos, así como tener a algunos becarios trabajando en universidades de Limoges (Francia) o San Diego (EEUU).

Según el investigador, con este proyecto, "hemos puesto nuestro granito y hay grandes equipos investigadores que nos citan porque lo que hemos hecho les ha aportado algo".

Su estudio se centra ahora en los fármacos convencionales, como platinos o gencitabina, y en los de última generación, además de seguir trabajando en el papel terapéutico que presenta el gen E1a de adenovirus como supresor de tumores y gen quimiosensibilizante.

El presidente de la Fundación Leticia Castillejo, Adolfo Castillejo, ha agradecido a la UCLM y a Sánchez el cuidado que han puesto siempre para gastar "el dinero de Leti" y ha recordado que este próximo domingo celebrarán la XIII edición de la Carrera contra el Cáncer en Cuenca, en la que esperan reunir a unas 900 personas y seguir recaudando fondos para la investigación.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde, ha avanzado su intención de incluir el año que viene la causa de la Fundación Leticia Castillejo en la iniciativa "Una brazada, un céntimo", de la que él forma parte, "y hacer nadando entre 15 y 22 kilómetros".

Más información en vídeos 
Comentarios