jueves 22/10/20

UCLM y Fundación Leticia Castillejo colaboran en la lucha contra el cáncer

UCLM y Fundación Leticia Castillejo colaboran en la lucha contra el cáncer
UCLM y Fundación Leticia Castillejo colaboran en la lucha contra el cáncer

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Leticia Castillejo Castillo (FLCC) han firmado un convenio marco con el que renuevan su colaboración investigadora en la lucha contra el cáncer.

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el presidente del Patronato de la FLCC, Adolfo Castillejo, han rubricado este acuerdo que persigue fomentar la investigación sobre el papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas en los fenómenos de quimio y radio resistencia, ha informado la UCLM en nota de prensa.

La colaboración entre ambas entidades se remonta quince años atrás, aunque ésta es la primera vez que la fundación da continuidad a este trabajo conjunto firmando un convenio marco.

Castillejo ha explicado que el mejor legado en memoria de su hija Leticia, fallecida a los 18 años a causa de un cáncer, fue crear una fundación para recaudar fondos y destinarlos a la investigación en la lucha contra esta enfermedad.

Un gesto por el que la Universidad regional ha recibido hasta el momento un total de 475.000 euros de la FLCC, en los que se engloban los 25.000 euros que contempla este convenio y por el que la institución académica ha mostrado su agradecimiento.

Precisamente, Garde ha destacado el trabajo de mecenazgo que realiza esta fundación, "héroes anónimos en pro de la investigación para la lucha contra el cáncer", ha remarcado.

El acto ha contado también con la presencia de la investigadora del Laboratorio de Oncología Molecular de la UCLM, María José Ruiz, quien ha agradecido la ayuda de la FLCC, la cual ha permitido desarrollar ocho tesis doctorales y publicar más de 30 artículos científicos en revistas de alto impacto.

"Gracias a este convenio se podrán terminar dos tesis más, cuyo objeto es buscar nuevos fármacos radiosensibilizantes y estudiar el sarcoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en la población infantil", ha señalado.

El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en el Campus de Albacete, recoge el establecimiento de un marco de colaboración entre la Universidad y la Fundación Leticia Castillejo Castillo con el objeto de desarrollar diferentes acciones.

Entre ellas, trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, utilización conjunta de equipos y medios instrumentales y actividades de mecenazgo y de formación de jóvenes investigadores.

Para el seguimiento de dicho convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2020 y será prorrogable si así lo estiman las partes firmantes, se constituirá una comisión mixta integrada por dos miembros de cada institución.

Más información en vídeos 
Comentarios