UCLM conmemora 30 años de su primera actividad sobre literatura infantil

"Literatura infantil y juvenil: teoría, crítica e investigación... treinta años después" recuerda el primer curso de la UCLM sobre Literatura Infantil -dirigido por Pedro C. Cerrillo Torremocha-

UCLM conmemora 30 años de su primera actividad sobre literatura infantil
photo_camera UCLM conmemora 30 años de su primera actividad sobre literatura infantil

La Universidad de Castilla-La Mancha conmemora con el curso de verano "Literatura infantil y juvenil: teoría, crítica e investigación... treinta años después" el primer curso de verano que la institución universitaria dedicó a esta materia hace tres décadas. 

En un comunicado, la UCLM ha informado de este curso, que se organiza en el campus universitario de Cuenca, y en el que se tratarán los mismos temas sobre los que se reflexionó en aquella primera edición y se abordarán diferentes realidades de las que en 1989 no se habló porque o no existían o tenían una presencia tan poco relevante que no merecieron incluirse en aquel programa.

"Literatura infantil y juvenil: teoría, crítica e investigación... treinta años después" recuerda el primer curso de la UCLM sobre Literatura Infantil -dirigido por Pedro C. Cerrillo Torremocha-, una materia que por entonces empezaba a asomar tímidamente en los foros universitarios, y que estuvo codirigido por Jaime García Padrino.

Este curso fue pionero en España en tratar la literatura para niños y jóvenes (LIJ), en la actualidad sobradamente reconocida, desde el punto de vista de la investigación y la docencia universitaria.

El curso se divide en dos grandes bloques que coinciden con cada uno de los días de celebración. 

Durante la primera jornada se tratarán los mismos temas sobre los que se reflexionó en aquella primera edición, contando en la conferencia inaugural con la presencia del entonces codirector del curso, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Jaime García Padrino. 

Junto a él, docentes de otras universidades y de la propia universidad castellano-manchega hablarán sobre la evolución de los distintos géneros de la LIJ y su presencia, como materia de estudio, en el ámbito universitario.

El segundo día el protagonismo será para diferentes realidades de las que en 1989 no se habló porque, o no existían o tenían una presencia tan poco relevante que no merecieron incluirse en aquel programa, como es el caso de los álbumes ilustrados, la lectura digital y las redes sociales. 

Sobre ello tratarán especialistas, como editores, mediadores, escritores, booktubers, y profesorado de distintas universidades especializado en estos temas, como la profesora de la Universitat de Valencia Gemma Lluch, colaboradora y asesora de diferentes organismos y entidades nacionales e internacionales en selección de lecturas y lectura digital. 

Junto a ellos, una última mesa protagonizada por bibliotecarios y maestros conquenses quiere dar visibilidad a las buenas prácticas en favor de la lectura que día a día realizan estos profesionales en bibliotecas y colegios públicos.

En el marco del curso, el Centro de Iniciativas Culturales del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria inaugurará una exposición que con el título "Con los pies en la Luna. La huella de un viaje espacial en libros y efímeros infantiles", que se presenta como un homenaje a los cincuenta años de la llegada por primera vez del hombre a la Luna. 

Comentarios