La UAM coordina un libro sobre los 25 años de estudios en Las Hoyas en Cuenca

Comienza la campaña de excavaciones en el yacimiento conquense de Las Hoyas
photo_camera La UAM coordina un libro sobre los 25 años de estudios en Las Hoyas en Cuenca

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha coordinado la publicación de un libro que recoge las investigaciones de los últimos 25 años en el yacimiento del cretácico inferior de Las Hoyas, en Cuenca, mostrando el trabajo realizado por decenas de especialistas internacionales.

El libro, titulado 'Las Hoyas: a Cretaceous Wetland', está coordinado por los profesores de la facultad de Ciencias de la UAM, Francisco José Poyato Ariza y Ángela Delgado Buscalioni, y ha sido publicado íntegramente en inglés por la editorial Verlag Dr. Pfeil, con sede en Munich.

El vicerrector adjunto de Innovación de la UAM, Jonathan Benito, ha destacado en un comunicado de la universidad que este libro es el resultado de un cuarto de siglo de investigación multidisciplinaria en este "importante" yacimiento del cretácico español, localizado en la provincia de Cuenca, que data de hace 120 millones de años.

Además, ha continuado, es una muestra del "compromiso institucional" de la UAM con la divulgación de la ciencia y el patrimonio.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha manifestado que el libro es "una obra de referencia sobre un entorno de referencia", que aúna el "rigor científico" y "la excepcionalidad de Las Hoyas", donde se han encontrado fósiles de 250 especies de todos los grupos biológicos.

En esta línea, la profesora Delgado Buscalioni ha apostillado que, pese al espacio "muy reducido" del yacimiento de Las Hoyas, el área tiene una "abundancia muy grande" de restos fósiles "muy bien preservados", lo que permite descubrir procesos evolutivos y determinar cuáles eran las adaptaciones de plantas y animales.

Por su parte, el profesor Poyato Ariza ha agregado que el libro reconoce los ecosistemas de los humedales, haciendo hincapié en su conservación en la actualidad y reconociendo su importancia en el pasado.

Comentarios