El Grupo de Ciudades Patrimonio apoya a Cuenca tras el derrumbe de la calle Canónigos

El presidente del Grupo afirma que la afección urbanística "no afecta a la proyección y calidad turística de la ciudad"
Se derrumba el principal acceso peatonal a las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca - EFE/José del Olmo
photo_camera El Grupo Ciudades Patrimonio destaca a Cuenca como destino turístico preferente de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha expresado su apoyo a la ciudad de Cuenca tras el derrumbe, hace una semana, de parte del muro de la calle Canónigos, que conecta el puente de San Pablo con las Casas Colgadas.

Lo ha hecho a través de su presidente, y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha opinado que la afección urbanística sufrida en su entorno monumental “no afecta en nada a la riqueza cultural que posee, a su patrimonio histórico-artístico y a la proyección y calidad turística de la localidad”, ha indicado el Grupo en una nota de prensa.

Rodríguez Osuna, en nombre de los alcaldes que conforman el Grupo, ha querido incidir en la calidad de la oferta turística de Cuenca, un “destino turístico preferente y una referencia cultural”.

A su juicio, Cuenca es una ciudad preparada para recibir al turista y uno de los destinos preferentes del país, por lo que ha considerado que el derrumbe, que mantiene cortad el acceso a las Casas Colgadas desde el puente de San Pablo, no resta absolutamente nada en la belleza de la ciudad, en la armonía entre naturaleza y espacio arquitectónico.

También ha destacado la larga trayectoria histórica de la capital, cuyo casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad, así como su legado cultural y monumental además de una “excepcional fusión” de la ciudad con el “bellísimo entorno natural en que se enclava”.

Para Rodríguez Osuna, el dilatado pasado histórico sigue teniendo su reflejo en su riqueza artística, especialmente monumental.

“Visitar Cuenca es disfrutar de la variedad estilística, del protogótico de finales del siglo XII a las vanguardias artísticas del siglo XX”, ha subrayado.

Las tareas de limpieza y saneamiento de la zona han comenzado esta semana y se han declarado “urgentes” por el Consorcio de la ciudad, que gestiona el Real Patronato de la ciudad de Cuenca. 

Comentarios