jueves 02.07.2020

Turismo, empresas y convertir la crisis climática en oportunidad, objetivos de Martínez Chana

- Ve las energías renovables y la ampliación de suelo industrial como las potencias de la provincia para vencer al reto demográfico.

- Tragsa diseñará los nuevos parques de bomberos de la provincia de Cuenca, que se espera funcionen antes del año 2023.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en un momento de la entrevista con Europa Press
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en un momento de la entrevista con Europa Press

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha clasificado como "ejes fundamentales" de su acción de gobierno al frente de la institución la apuesta por el turismo, la atracción de empresas y mejora de la economía, el medio ambiente y el aprovechamiento de la crisis climática para hacer resurgir al territorio conquense.

En una entrevista con Europa Press, Martínez Chana, que ha esgrimido que "de una crisis se pueden sacar muchas oportunidades" ha destacado que "la provincia es potencia en cuanto a energía renovables".

"Somos una provincia que cuenta con masa forestal por explotar, generó mucha riqueza años atrás y estamos viendo que aún no se aprovecha lo suficiente", ha explicado, asegurando que a lo largo de la legislatura se va a dedicar a potenciar los proyectos medioambientales "a través de ese nicho de mercado".

Otro campo en el que se centrará Martínez Chana los próximos tres años y medio de legislatura será el de la atracción de empresas, teniendo en cuenta que, según los datos que le han trasladado desde CEOE-Cepyme, en la provincia existe en torno a un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

"Es cierto que tenemos muchos cuellos de botella que impiden ese desarrollo industrial, pero ahí vamos a trabajar para intentar solucionar problemas", ha indicado. "Sin energía y sin fibra óptica es difícil que una empresa se pueda instalar", ha manifestado el presidente, asegurando que desde la Institución provincial se ha llegado a un acuerdo tanto con la Junta como con el Ministerio para que en los próximos años todos los municipios de Cuenca tengan conexión a Internet de alta velocidad.

Asimismo, ha detallado que, para empezar a atraer empresas y economía a la provincia, en los presupuestos de este 2020 ya existe una partida de 6,5 millones para ayudar a ayuntamientos para que aborden proyectos de energías renovables. "Somos muy sensibles, Cuenca tiene un alto valor medioambiental, y estamos trabajando con distintas organizaciones para a lo largo del año presentar un pionero proyecto Life".

CAMBIAR LA VISIÓN DE LA ESPAÑA RURAL

En cuanto a la despoblación, el presidente de la Diputación ha considerado que esto "no es algo nuevo", ya que, si se ven los gráficos, la crisis en Cuenca y la España vaciada "comenzó allá por los 60, por lo que no es un fenómeno que se produzca de la noche a la mañana".

Por ello opina que "aquellos que van vendiendo formulas mágicas, ni creo ni estoy convencido de que por ahí se pueda salir, porque hay que tomar muchas medidas y de muchos ámbitos".

Así, lo primero que tiene en cuenta Martínez Chana es que el ciudadano es el que elige donde vivir. "Nos encontramos casos donde poblaciones con trabajo y servicios en donde la gente no se queda", mostrándose a favor de hacer una campaña importante en positivo de la vida en los pueblos, para cambiar así "la visión tradicional de películas de años atrás donde se denostaba la imagen de lo rural".

"Es un trabajo arduo pero que vamos a hacer y estamos haciendo", ha sentenciado, poniendo como ejemplos la promoción de la provincia que se está llevando a cabo en citas tan importantes como Madrid Fusión o Fitur o la campaña de la CEOE 'Invierte en Cuenca', que sirven para que la marca Cuenca "se ponga en valor, como esa vida en el medio rural".

BALANCE POSITIVO DE GOBIERNO

Con todo, Martínez Chana ha hecho un balance "positivo" de sus seis primeros meses de Gobierno en la Diputación de Cuenca, aunque ha aclarado que como son "un equipo ambicioso" aún quieren más. "Las ganas van por delante de lo que es la gestión", ha señalado.

Al respecto, ha asegurado que cuando el actual equipo de Gobierno socialista llegó a la Presidencia se encontró "con deficiencia en la ejecución del presupuesto". "El año pasado no se llegó ni a un 50% por una mala planificación o un mal diseño del trabajo que hay que llevar año a año.

Además, ha reconocido que "llegar al 100% (de ejecución presupuestaria) es imposible, pero hay que aspirar a ello". "Al final, el dinero acaba en la cuenta institucional pero no donde tiene que estar, que es sirviendo a los ciudadanos en distintos servicios y en obras tan necesarias en la provincia".

NUEVOS PARQUES DE BOMBEROS

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha explicado que desde la institución ya han mantenido conversaciones con la empresa pública Tragsa para que diseñe los dos nuevos parques del servicio provincial de bomberos, que se ubicarán en Priego y Cañete, confiando en que estarán en funcionamiento antes de que acabe la legislatura, en 2023.

Martínez Chana ha dicho que ya están localizados los terrenos, se está trabajando con los ayuntamientos de las localidades para ver cómo será la cesión o donación de los mismos y ya se ha hablado con la empresa pública Tragsa para el diseño de los proyectos de cada parque.

Preguntado por los plazos que se manejan, el presidente provincial ha querido ser cauteloso, asegurando que "hay que ver en el día a día cómo se desarrollan los proyectos, que son muy importantes". Aún así, ha dejado claro que la intención del equipo de Gobierno es que antes de fin de legislatura estén ya en funcionamiento, aunque ahora están en la fase previa de construcción.

Al mismo tiempo, ha asegurado que ya se han abordado convenios con el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Albacete, porque de lo que trata el plan de impulso a este servicio "es de tener una estructura de toda la provincia donde los tiempos de respuesta en La Mancha, la Alcarria o la Sierra es que puedan ser los adecuados y los razonables".

Sobre el retén que la anterior administración provincial, presidida por el 'popular' Benjamín Prieto, construyó en la capital, ha destacado que "fue un error", ya que la instalación "no se presta para poder ponerse en marcha tras la existencia de informes negativos de mantenimiento en cuando a la instalación eléctrica", descartando por ello su puesta en marcha.

NUEVA PLANTA DE RESIDUOS 

Sobre el anuncio del traslado de la planta de residuos de la capital a otra localización cercana a la pedanía de Villanueva de los Escuderos, Martínez Chana ha calificado esta infraestructura como "muy importante", ya que hasta aquí llega la recogida de basuras casi de toda la provincia". "Es una inversión muy fuerte y queremos hacerlo bien".

Ha asegurado que ya han trabajado con la Junta en determinar el área más conveniente y adecuada donde ubicarla, para lo que se ha elegido junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible una zona que no tenía ninguna afección ni medio ambiental ni patrimonial".

"Una vez que tenemos los terrenos, nos pondremos a trabajar en el diseño de la planta y de ese proyecto que tiene que cumplir con una premisa, y es que esté a la vanguardia en lo que a economía circular se refiere", ha aclarado.

La idea es diseñar una planta "que se adapte a los tiempos en los que vivimos donde el residuo cero tiene que ser nuestro objetivo futuro". Por eso no ha dudado en asegurar que será una planta muy moderna en la que las molestias "serán mínimas".

Martínez Chana entiende que este tipo de instalaciones "siempre generan preocupación, pero por nuestra propia experiencia, la modernidad de este tipo de instalaciones, permite asegurar que por un lado vamos a cumplir con todos esos parámetros que exige la Ley de Economía Circular, que pondrá en el mapa a Cuenca en reciclado, y se va a generar empleo sin generar molestias".

El presidente de la Diputación ha asegurado que la futura planta de la capital está en la misma línea que la planta que hay actualmente en el municipio del que es alcalde, Almonacid del Marquesado. "En esa dirección nos movíamos". "Estando el proyecto en desarrollo, ya hay más de 20 personas trabajando, y hemos conseguido duplicar el número de alumnos en el colegio".

"Llevamos desde 2012 con el proyecto, aún falta mucho por desarrollar, pero desde mi punto de vista este es el mejor síntoma de cómo se puede luchar contra la despoblación", ha esgrimido.

Respecto a las críticas que levantó el proyecto en colectivos como Ecologistas en Acción, ha apuntado que "respeta a cada uno", y que, al llevar tantos años, entiende que la gente "se quede en el corto plazo". "A nosotros nos gusta, sobre este proyecto, abordarlo en el medio y largo, teniendo claro el objetivo final", ha sentenciado.

COLABORACIÓN CON JUNTA Y APOYO DE INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, ha destacado que trabajar conjuntamente con el Gobierno regional "es fundamental". "Cuando escucho algunas críticas en el sentido de decir que esta Institución es sumisa y va un poco al albur de lo que se dicta, confunde la colaboración y la implicación de instituciones en un objetivo claro y común que es el desarrollo de la provincia de Cuenca, la mejora de las condiciones de vida".

En este sentido, ha asegurado que hay muchos ámbitos donde están colaborando, como son la promoción de Cuenca en Fitur o el próximo Plan de Empleo. "Estamos encantados de escuchar propuestas y a su vez también hacerlas, donde tiene que primar es el interés público de los ciudadanos y de la provincia en temas como el turismo, emprendimiento y empresas y toda la economía que gira en torno a medioambiente y lucha contra el cambio climático".

Sobre las críticas que vertió Benjamín Prieto respecto a la empresa que gestiona el mantenimiento de las carreteras provinciales, a la que acusó de "incumplir el contrato", Martínez Chana ha asegurado que "hay alguna sentencia que desmiente esas afirmaciones". "Sé que nosotros nos sentamos con la concesionaria, hay un contrato en vigor", ha detallado.

A su vez, ha asegurado que tanto Diputación como empresa han hablado de necesidades de cumplimiento por ambas partes, y ha opinado que la relación está "siendo fructífera en el sentido de que se están cumpliendo todos aquellos parámetros que exigía el convenio y las actuaciones".

"Nosotros creemos en otro tipo de política, de diálogo y entendimiento, en tanto en cuanto esté la concesión hay que trabajar, y hay que hacer que todos trabajemos en la misma dirección".

Sobre el arreglo de carreteras, el presidente de la Institución provincial ha explicado que esta legislatura la dinámica de trabajo será distinta, en el sentido de que "primero hay que estudiar dónde actuar hablando con los técnicos y con los alcaldes para luego proyectar con dinero real de ejecución y no con un dinero echado a ojo que, una vez abordada la inversión, se descubre que es muy inferior a lo que realmente es el coste, y luego ejecutar".

Por último, preguntado por si es optimista con ver construidas dentro de unos años las autovías que comunican Cuenca con Teruel y Albacete, Álvaro Martínez Chana ha querido trasladar que desde esta Diputación van a empujar y reivindicar a las administraciones competentes, "ya sea Gobierno nacional o regional, para que se cumpla con esas inversiones que vemos importantísimas para la provincia".

Más información en vídeos 
Comentarios