miércoles 30/9/20

TSJ desestima recurso de Villar de Cañas por anulación del POM que posibilitaba el ATC

- Rafael Catalá afirma que el Gobierno central seguirá trabajando por hacer realidad el ATC en Cuenca.

- El alcalde de Villar de Cañas asegura que la sentencia del TSJCM "no va a parar el ATC".

- El presidente de CLM pide al Gobierno de España que abandone definitivamente el proyecto del basurero nuclear.

En entorno del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) recibiría seis millones anuales durante 60 años
TSJCM desestima recurso de Villar de Cañas por anulación del POM que posibilitaba el ATC

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) contra la decisión de la Consejería de Fomento del Gobierno regional de anular el Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio.

En la sentencia, dictada el 11 de enero y a la que ha tenido acceso Efe, se da la razón a la Junta de Comunidades, que anuló el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas.

El POM de Villar de Cañas, que fue aprobado el 19 de junio de 2015 con el Gobierno regional anterior en funciones, indica que las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros desde el punto más desfavorable de los núcleos de población y de sus crecimientos.

En este sentido, la sentencia especifica que la medición de los 2.000 metros se debe realizar desde la zona de afección de la edificación y no desde la fachada de las instalaciones nucleares.

"La regulación del POM, en los términos redactados, no se acomoda a la regulación aplicable y ello quedó ratificado por el propio perito, que aclaró que en la redacción del POM no se había tenido en cuenta dicha instrucción que exige que la medición de los 2.000 metros se realice desde la zona de afección de la edificación y no desde la fachada de las instalaciones nucleares", especifica la sentencia.

Asimismo, el fallo del TSJCM indica que el POM se ha aprobado en contra de los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que "señalan que no está garantizada la existencia de recursos hídricos".

De hecho, la sentencia informa de que a lo largo del procedimiento, hay tres informes de la CHG "poniendo de manifiesto la inexistencia de recursos hídricos suficientes para el desarrollo del POM" y apunta que "dichos informes se han de entender como desfavorables, sin que exista un informe favorable, de tal suerte que dicho informe tiene carácter vinculante y preceptivo".

"Estamos ante un defecto esencial de la aprobación del POM, que lo vicia de nulidad, dado su carácter vinculante", concluye la sentencia, que insiste en que éste no es un defecto subsanable, sino que se trata de "un vicio esencial y sustantivo" y avala que la Administración autonómica haya declarado la nulidad del plan.

Otro aspecto que analiza la sentencia del TSJCM es la falta de adscripción de sistemas generales, que son las carreteras, espacios libres o infraestructuras básicas, como centros productores de energía, del Sector 13 del POM.

Sobre este tema, concluye que el POM "demuestra varias incoherencias", una de ellas a la hora de definir los sistemas generales que dan servicio exclusivo a un sector anterior y a una actividad de suelo rústico, por lo que no debería considerarse sistema general.

Asimismo, también señala la incoherencia a la hora de adscribirse los sistemas generales, pues considera que un sistema general que da acceso exclusivo al Sector 13 del POM debería incluirse en su área de reparto, con relación al coste correspondiente a la obtención de suelos y su ejecución.

"No se olvide que en el propio POM, en el documento de avance, todos los viarios de sistemas generales se encontraban incluidos en áreas de reparto", añade la sentencia.

Contra este sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, con un plazo de presentación de treinta días a partir del día siguiente de la notificación de la misma a las partes.

EL GOBIERNO SEGUIRÁ TRABAJANDO POR HACERLO REALIDAD

Tras conocerse la decisión del TSJCM, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno central seguirá trabajando para que el almacén temporal de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) sea una realidad, a pesar de la desestimación del recurso que anula el Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio.

Según el diputado nacional por Cuenca del PP, a preguntas de los medios, la historia del ATC es "complicada" en términos jurisdiccionales y ha recordado que han sido varias las decisiones judiciales en los últimos tiempos.

Con todo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con los proyectos industriales, y más en una provincia como la de Cuenca que son "pocos".

Eso sí, ha vuelto a insistir que el proyecto del ATC deberá estar dotado de todas las medidas de seguridad y medioambientales, a la vez que ha subrayado que una iniciativa de estas características creará empleo y desarrollo económico.

LA SENTENCIA "NO VA A PARAR EL ATC"

De su lado, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha manifestado que la sentencia del TSJCM "no va a parar el ATC".

En declaraciones a Efe, Saiz se ha mostrado convencido de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "no va a afectar para nada" al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y ha lamentado que el Gobierno regional haya querido "fastidiar al pueblo" con la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

El alcalde del municipio conquense ha criticado que la Junta de Comunidades declarara la nulidad del Plan de una forma que "nunca se ha hecho en España", y ha considerado que si había fallos en el POM la Consejería de Fomento podría haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento para subsanar los errores si los hubiera.

"La Junta me ha echado para atrás el POM por un papel de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que no le ha exigido a ningún otro pueblo al redactar su plan", ha afirmado Saiz, para añadir que es un "puro trámite" que se podría haber solucionado sin necesidad de llegar hasta los tribunales.

En este sentido, el regidor de Villar de Cañas ha asegurado que le va a hacer llegar al Gobierno regional su desacuerdo por el trato recibido en esta materia urbanística, y que le va a preguntar "si piensa hacer lo mismo con otros municipios como Montalbo o Cuenca".

Ha subrayado que "ninguno de los planes de ordenación de la región de los últimos treinta años ha necesitado el informe favorable de la confederación hidrográfica para ser aprobado", y por tanto ha considerado que "no es motivo para anular un POM".

Así, Saiz ha tildado de "vergonzosa" la actuación del Ejecutivo autonómico en este asunto y ha afirmado que le "duele" porque "es duro que el que tiene que ayudar, te eche la mano al cuello", ha lamentado.

En cuanto a los recursos hídricos, Saiz ha asegurado que hay agua para cubrir las necesidades de la población actual y que si el proyecto del ATC hiciera aumentar la población en 20.000 personas, "tendría agua para cubrir las necesidades con el incremento de población que ojalá se produjese".

Sobre la distancia entre la población y la instalación nuclear, el regidor ha indicado que el hecho de que el POM estableciera la distancia "no era para proteger al pueblo del ATC", porque ha añadido que "no es una actividad molesta, insalubre ni peligrosa".

Por ahora, el alcalde no se plantea que el Ayuntamiento presente recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo pero ha indicado que el Ayuntamiento y su equipo jurídico tendrán que estudiar las acciones a emprender a partir de ahora, porque "esto no tiene ni pies ni cabeza", ha concluido.

GARCÍA-PAGE PIDE AL GOBIERNO QUE ABANDONE EL PROYECTO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno central que renuncie a construir el almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) y ha alertado de que si no ocurre así, "solo se puede entender que hay razones inexplicables" para mantenerlo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), García-Page ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

"Pido con claridad que renuncie y abandone el ATC de Villar de Cañas, porque a estas alturas solo puede significar un derroche de tiempo y de miles de millones de euros para las arcas públicas", ha afirmado García-Page, que ha cifrado el gasto en "9.000 ó 10.000 millones de euros".

Para el presidente autonómico, la sentencia, al avalar la anulación del POM, supone que "no se pueden dar licencias" para la construcción del ATC, por lo que ha alertado de que "cualquier otra cosa sería prevaricar".

"Alguien tiene que tomar la decisión de abandonar esto. No me cabe en la cabeza que un proyecto de esta naturaleza se haya hecho jugando con los intereses de los españoles y la seguridad y se haya hecho sin medir la distancia que hay con las viviendas afectadas", ha lamentado García-Page.

De este modo, ha hecho alusión a que la sentencia del TSJCM especifica que en la redacción del POM no se había tenido en cuenta la instrucción que "exige que la medición de los 2.000 metros se realice desde la zona de afección de la edificación y no desde la fachada de las instalaciones nucleares".

La sentencia, según el presidente autonómico, "dice a las claras y de manera muy evidente" que el proyecto de Villar de Cañas "se cae pro todos los lados" y ha insistido en que el hecho de que "el TSJCM diga con claridad que se está incumpliendo en la distancia de seguridad la normativa de seguridad nuclear tendría que ser motivo suficiente para que el gobierno de españa abandone el proyecto".

Además, ha mencionado también que la sentencia alude a la falta de agua y ha opinado que "en el fondo, es tanto como decir que este proyecto es una enorme patraña desde el punto de vista técnico y procesal".

"No solo fueron a elegir un mal sitio, no solo es nefasto el proyecto, sino que se ha ejecutado de manera chapucera", ha espetado el presidente autonómico, que ha afeado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas "haya intentado aprobar una normativa urbanística local violentando hasta la distancia de seguridad del basurero nuclear respecto de donde vive la gente".

Por ello, ha advertido de que si el Gobierno central "se empeña" en continuar con el ATC en Villar de Cañas, que ha tachado de "chapucero, mal planteado, nefasto y además hoy ya ilegal", se puede interpretar que "hay razones inexplicables para mantener un negocio de esta magnitud".

"Ya no es un problema de cabezonería, lo dice el tribunal de más alta instancia de la comunidad y lo dice con una claridad que, además de abandonar el proyecto, tendría que derivar en responsabilidades políticas a quien ha estado malgastando el dinero", ha continuado el presidente regional.

Y ha aseverado que el Gobierno regional "no va a parar" hasta que el central "renuncie a un proyecto a todas luces nefasto para la salud de la gente, para la seguridad, para la economía del país y a estas alturas, para el derecho".

"No es ninguna broma. Haría muy bien el Gobierno central en sacar la pata de donde la han metido", ha concluido García-Page.

IU TAMBIÉN VE "MUY POSITIVA" LA SENTENCIA DEL TSJCM

Por último, el coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, también se ha pronunciado al respecto tras la sentencia, y ha considerado que la inadmisión del recurso, con lo que se avala la anulación del POM, "impediría la construcción del ATC.

Medianero ha recordado que dicho POM se aprobó de "manera express" al final de la anterior Legislatura y "abría la puerta a la construcción del cementerio nuclear, algo que hoy queda en el aire".

El coordinador provincial de IU ha abogado por "ser prudentes", pues ha recordado que contra esta sentencia puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

"Eso tiene que hacernos mantener e incluso ampliar, el movimiento de oposición a un proyecto descabellado y que condena a la provincia de Cuenca definitivamente. Al lado de esto no puede haber nada", ha sentenciado.

"Muchas de las cuestiones que ha dado por buenas el tribunal venimos poniéndolas sobre la mesa desde hace tiempo todos los colectivos que colaboramos en el movimiento contra el ATC", ha considerado Medianero.

Así, ha señalado que "es algo lógico que no hay recursos hídricos suficientes para desarrollar el POM que se aprobó a capón, igual que parecía claro que no se tuvo en cuenta los dos kilómetros de distancia entre la zona de afección de la edificación del cementerio y el pueblo."

Por tanto, Medianero ha afirmado que "hay que celebrar esta victoria" que debe servir para "estar más convencidos de que el cementerio nuclear no puede ser el futuro de Cuenca", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios