martes 25.02.2020

TSJCM anula presupuesto Ayuntamiento de Cuenca de 2016 que fue rechazado en pleno

La portavoz y concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca durante la rueda de prensa que han ofrecido para informar de la sentencia
La portavoz y concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca durante la rueda de prensa que han ofrecido para informar de la sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado nulo el presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Cuenca, que fue aprobado en Junta Local de Gobierno después de ser rechazado en pleno. 

La sentencia llega tras el recurso contencioso-administrativo presentado en septiembre de ese mismo año por el Grupo Socialista y el equipo de Gobierno ya ha anunciado que no recurrirá porque considera que no tiene "ninguna consecuencia negativa".

La portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha recordado en rueda de prensa que el equipo de gobierno decidió aprobar los presupuestos municipales en Junta de Gobierno pese a que ya se conocía una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba esa medida "inconstitucional e ilegal", y pese a las repetidas advertencias de la oposición. 

Por ello, ha considerado "gravísimo" que tomase esta decisión a sabiendas de que cometía una ilegalidad, "usando una ley declarada inconstitucional", y ha añadido que debería tener consecuencias políticas "y alguien debe dar explicaciones". 

Además, ha recordado que se ha condenado en costas al equipo de gobierno, y que "a todos aquellos acuerdos aprobados en el Presupuesto de 2016 que fuesen vinculados a varias anualidades les afecta también la nulidad", como diversas compras o contratación de servicios. 

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, ha indicado que no piensan recurrir la sentencia "porque no tiene ninguna consecuencia económica o administrativa para el Ayuntamiento". 

Ha añadido que "dicha aprobación se hizo con informes favorables del Servicio de Intervención Municipal y del Ministerio de Economía y Hacienda", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ha defendido que aprobaron el presupuesto "por el interés general, con informes favorables" y ha afirmado que "la aprobación inicial tuvo lugar el día 15 de junio de 2016, un mes antes de la famosa sentencia" del Tribunal Constitucional.

Más información en vídeos 
Comentarios