Martes 18.09.2018

El TSJCM admite a trámite el recurso contencioso contra la granja de Almendros

El recurso fue presentado el pasado 22 de julio para evitar que "se construya la macrogranja", dado que podría presentar "múltiples anomalías en el proceso de tramitación y evaluación ambiental", han explicado los demandantes en una nota pública

Imagen de archivo de una de las concentraciones en la provincia contra una de las macrogranjas
Imagen de archivo de una de las concentraciones en la provincia contra una de las macrogranjas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (SJCM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que una asociación de Almendros (Cuenca) ha interpuesto contra la instalación de una macrogranja de cerdos en su término municipal. 

El recurso fue presentado el pasado 22 de julio para evitar que "se construya la macrogranja", dado que podría presentar "múltiples anomalías en el proceso de tramitación y evaluación ambiental", han explicado los demandantes en una nota pública. 

Así, la Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros ha recordado que la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural no contestó al recurso de alzada que presentó el pasado mes de febrero y que, por ello, "el recurso ha sido admitido a trámite".

En este sentido, la asociación ha recordado que la Junta aprobó en enero de este año el expediente por el que se concedía autorización ambiental para el proyecto, que prevé alojar a 2.685 cerdas con lechones.

Sin embargo, han ampliado, "no existe informe geológico de la zona, ni estudio de fauna ni avifauna, ni vientos, ni se tiene en cuenta en ningún momento que existe un parque arqueológico en Saelices", localidad conquense muy cercana.

Han explicado además que el proyecto no explica "con rigor el plan de dispersión de purines" y que se prevé construir una incineradora y una balsa de purines sobre un arroyo seco, catalogado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Por todo ello, el colectivo ha argumentado que "hay motivos suficientes" para que no se siga adelante con el proyecto, al tiempo que se ha felicitado por la decisión del Gobierno regional de archivar un proyecto similar en la localidad albaceteña de Pozuelo.

"Curiosamente, la granja de Pozuelo ha sido desestimada por los mismas alegaciones que nosotros presentamos", ha incidido.

Por ello, la Asociación ha mostrado su confianza en que "los tribunales hagan justicia sobre esta reclamación que, podría no ser la última, al existir otras parcelas de responsabilidad en el ámbito municipal", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios