El Tribunal Supremo ha suspendido de forma cautelar la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero por el que se clausura un tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia) en la línea Aranjuez (Madrid)-Valencia Fuente de San Luis, a petición de once municipios afectados.
Municipios de las provincias de Cuenca, Valencia y Madrid pidieron la suspensión cautelar al entender que si se ejecutase lo acordado se causaría un grave perjuicio por cuanto la infraestructura sería suprimida y retirada del trazado impidiendo que en el supuesto de una eventual estimación de los recursos contra el acuerdo el servicio de tren en la línea pudiera restablecerse.
El Supremo señala en un auto que los recurrentes llevan razón cuando sostienen que la ejecución del acuerdo impugnado conlleva un perjuicio de difícil reparación para sus intereses.
"Ciertamente de llevarse a cabo su efectividad podría implicar el desmantelamiento de la infraestructura que transcurre por los términos municipales de los ayuntamientos recurrentes dificultando en el futuro que pudieran retomarse las operaciones ferroviarias", fundamenta.
El tribunal recuerda que la pretensión principal que ejercitan los entes locales en este proceso consiste en que se declare la nulidad de la decisión de clausura del tramo y la continuidad del servicio ferroviario en tales municipios.
"Si se estimara dicha pretensión de nulidad en la sentencia que se dicte es claro que la eliminación de los elementos que conforman la infraestructura dificultaría o haría imposible la reanudación del servicio o exigiría una cuantiosa y excesiva inversión para su restablecimiento", destaca el auto.
Los magistrados tienen en cuenta además que el mantenimiento de la vía ferroviaria ya instalada no causa un perjuicio a la Administración del Estado.
Los ayuntamientos recurrentes son el madrileño de Aranjuez, el toledano de Santa Cruz de la Zarza, los conquenses de Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Carboneras, Castillejo del Romeral, Huete, Vellisca, Villora y Yémeda y el valenciano de Camporrobles.
Según informó el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de febrero habilitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a financiar las actuaciones previstas para la ejecución de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca tras aprobar la clausura del citado tramo Tarancón-Utiel.
Dentro de dichas actuaciones el Ejecutivo destacó por ejemplo el convenio en el que estaba trabajando ADIF con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para construir un vial que mejore la conexión de la estación del AVE con esta ciudad, los relativos a la rehabilitación de estaciones existentes en el trayecto y los de la utilización de la traza de la vía para uso turístico.
"SE PIERDEN 40 MILLONES"
Tras la decisión del Tribunal Supremo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado la pérdida de una inversión de casi 40 millones de euros para la provincia de Cuenca. "Hoy no es un buen día, hemos perdido varios años con esta paralización", ha sentenciado.
Ha sido durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios (CEOE Cepyme) de Cuenca, en la que el vicepresidente del Gobierno regional ha hecho un llamamiento al acuerdo, para que se configure como un medio para atraer inversiones y potenciar el desarrollo industrial de la provincia.
Ha recordado que la legislatura que acaba de terminar ha estado protagonizada por el diálogo social, una forma de gobernar y gestionar que tendrá continuidad a lo largo de la presente legislatura.
Tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, una decisión del Tribunal Supremo que supone que, "de momento, no se pueda conectar la estación del AVE con el centro de la ciudad de Cuenca y que ha venido motivada por el recurso que ha presentado el Partido Popular de la provincia a través de sus alcaldes".
SI EL PP GANA LES RESPALDARÁ
Al respecto se ha pronunciado también el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que ha comprometido respaldar las peticiones de los territorios en asuntos que tienen que ver con inversiones del Gobierno central, como el del ferrocarril, preguntado por si restablecerá el tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia si su partido accede al Ejecutivo.
Así se ha expresado Maroto en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto público en la ciudad de Cuenca para arropar a sus candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 23 de julio.
Maroto ha indicado que el PP no es como "otros partidos" que adoptan las decisiones en Madrid, y por ello, ha defendido que preguntarán, si acceden al Gobierno central tras el 23 de julio, a las direcciones provinciales sobre la decisión más "razonable, prudente y efectiva" en ese sentido, al igual que sobre otros asuntos que afecten a inversiones.
Por su parte, el presidente del PP de Cuenca y candidato al Senado por Cuenca, Benjamín Prieto, ha destacado la decisión del Tribunal Supremo y ha expresado su confianza en que los conquenses respalden a su partido para revertir la supresión del servicio ferroviario.
CUENCA EN MARCHA LO CELEBRA
De su lado, el Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha trasmitido su "alegría de que la Justicia empiece a atender las demandas de los recurrentes".
Así, la portavoz de la formación, María Ángeles García Jiménez, ha destacado que "esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social, organizaciones políticas, sociales y de la ciudadanía en general en parar este despropósito" y ha recordado que su formación exigiría "responsabilidades al más alto nivel", según ha informado Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca en nota de prensa.
"Las administraciones implicadas deben dar explicaciones inmediatas por el perjuicio causado a Cuenca", ha insistido, señalando directamente al Ministerio de Transportes, así como al consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, "que promovió el cierre de la línea para llevarse la plataforma logística y el puerto seco que nos corresponde a Albacete, su tierra".
"Todo esto ha supuesto que numerosos trabajadores de la línea hayan tenido que jubilarse anticipadamente o trasladarse a otras provincias", ha apostillado.
Además, García ha pedido a Dolz que "solicite a la mayor celeridad el restablecimiento del servicio y la mejora en el mismo a cuenta de la deuda histórica que tiene el Mitma con Cuenca". "Si no lo hace él, lo haremos la mayoría de concejales del pleno", ha advertido.
En el mismo sentido, el también concejal del grupo, Pablo García Rubio, ha agradecido las movilizaciones en defensa del ferrocarril público y social "que son la prueba de que manifestarse da sus frutos" y ha recordado que las organizaciones políticas de las que forma parte IU y PCE, junto con Ecologistas en Acción, se sumaron al recurso de los 11 municipios de Pueblos con el Tren que ha supuesto esta medida.
"Quiero hacer especial mención a los Ayuntamientos de Santa Cruz de la Zarza, Castillejo del Romeral y Camporrobles, que han estado o están gobernados por nuestro espacio político y se han implicado intensamente en este asunto", ha señalado.
Por último, ambos han pedido para el próximo 23 de julio el voto para la confluencia Sumar, que integra a las mismas fuerzas que participan en Cuenca en Marcha (Podemos, IU, Equo). "La candidatura encabezada por nuestra compañera Elena Sevilla es la única opción progresista en estas elecciones que defiende un ferrocarril público y social como motor de desarrollo de Cuenca y su provincia", han sentenciado.