Ayuntamiento se compromete con usuarios del AVE de Cuenca a pedir más frecuencias

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca sustituirá el colector colapsado de la calle Astrana Marín
Ayuntamiento se compromete con usuarios del AVE de Cuenca a pedir más frecuencias
photo_camera Ayuntamiento se compromete con usuarios del AVE de Cuenca a pedir más frecuencias

El Ayuntamiento de Cuenca se ha comprometido con la recién creada asociación de usuarios del AVE de Cuenca a pedir mejoras a Renfe, tanto en frecuencias como en tarifas, dado que la oferta actual no responde a las necesidades de los usuarios.

Así se lo ha trasladado el alcalde de la capital, Darío Dolz, a este colectivo, en un reciente encuentro, en el que se ha puesto a disposición de la asociación para trabajar con ella “de la mano” y de forma coordinada.

El regidor municipal ha reconocido que la pandemia ha “forzado” a adaptarse al teletrabajo y eso abre “un abanico de posibilidades a ciudades como Cuenca, bien comunicadas y con mayor calidad de vida que las grandes urbes, para recibir a nuevos pobladores”.

De esta forma, Dolz ha abogado por potenciar la alta velocidad como medio para fijar y atraer población, pero la asociación apunta que “cada vez es más difícil vivir en Cuenca y trabajar o estudiar fuera, o viceversa”.

Entre las demandas del colectivo se encuentra una revisión de los horarios, dado que los trenes AVE que actualmente paran en la Estación 'Fernando Zóbel' de Cuenca no permiten a los usuarios llegar a Madrid ni a Valencia a tiempo para cumplir con los horarios laborales ordinarios.

Como mejora concreta, se solicitará el adelanto del primer AVE de la mañana para que permita llegar a la estación Puerta de Atocha de Madrid antes de las 8 de la mañana.

Asimismo, ambas partes consideran que se debe ampliar el número de trenes Avant, que permiten viajar a precios sensiblemente más económicos, según ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Según los datos de la asociación de usuarios del AVE de Cuenca, de los diecinueve trenes de alta velocidad que pasan por Cuenca en sentido Madrid un día laborable, paran trece, y, de ellos, sólo tres son Avant.

En sentido inverso, pasan por Cuenca diecisiete trenes, de los que trece paran en la capital y, de nuevo, sólo tres son Avant.

Además, Cuenca es, junto a Salamanca, la única ciudad española donde sólo se puede acceder a los Servicios Avant con la compra de abonos, no pudiendo adquirirse billetes sencillos, como sí pasa en el resto de ciudades españolas.

Asimismo, la asociación ha reclamado al consistorio mejoras en la conexión por autobús de la ciudad con la estación, que se encuentra a varios kilómetros del casco urbano, de manera que los horarios del autobús se ajusten a los de los trenes lo máximo posible y se permita usar el bonobús en toda la Línea 1.

A este respecto, el primer edil ha señalado que estas demandas, así como las de otros colectivos ciudadanos, se tendrán en cuenta en la futura remodelación del servicio.

Asimismo, Dolz se ha comprometido a enviar una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, para trasladarle todas estas demandas, si bien muchos de estos temas ya han sido abordados en encuentros anteriores entre el Ayuntamiento, Renfe y responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, el alcalde de Cuenca ha comprometido el apoyo del grupo municipal socialista a una moción que el colectivo quiere elevar al pleno municipal, tras hablar con los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca, pues “en fundamental que cualquier reivindicación que tengamos desde Cuenca vaya avalada por la unanimidad”, ha enfatizado.

COLECTOR DE LA CALLE ASTRANA MARÍN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca va a arreglar y sustituir el colector de la calle Astrana Marín, el más importante de la ciudad, después de que haya quedado colapsado y provocase, en mayo del año pasado, un socavón de grandes dimensiones en el colegio “Fray Luis de León”.

El alcalde, Darío Dolz, ha manifestado que es necesario acometer este arreglo “sí o sí”, ya que se trata del colector más grande de Cuenca, y por el que pasan alrededor de un tercio de las aguas residuales y pluviales de toda la ciudad.

El Consistorio va a recurrir a una empresa especializada, ya que el colector se encuentra casi a 18 metros de profundidad, para que aporte una solución adecuada que permita evacuar las aguas con normalidad hacia la estación depuradora.

Entretanto se va a seguir realizando la evacuación mediante una bomba, aunque se va a sustituir la actual por una que cuadruplique su potencia.

Tanto el alcalde como el concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, han indicado que las dificultades de la intervención y la profundidad a la que se encuentra el colector obligan a recurrir a empresas especializadas, y cifran alrededor del millón y medio de euros.

Asimismo, esta actuación conllevará el derribo del pabellón “Luis Yúfera”, debajo del cual pasa el colector y cuya reubicación, ha recordado Dolz, ya estaba contemplada en el proyecto que está impulsando la Junta de Comunidades para instalar allí un centro de convenciones.

El derribo del pabellón permitirá más facilidad a la hora de actuar sobre el colector, aunque Dolz ha insistido en que no se perderá un pabellón deportivo en la ciudad, y que éste será reubicado dentro de la misma parcela, la existente entre la Avenida San Ignacio de Loyola y la calle Astrana Marín.

El colapso del colector y la aparición del socavón, que afortunadamente surgió durante el confinamiento y cuando no había alumnado en el colegio, han generado malos olores en todo el entorno.

Comentarios