Tras la Semana Santa continuará el proyecto de peatonalización de la zona centro

Hoy mismo se ha comenzado a retirar la tarima de madera de la calle Carretería, con motivo de la Semana Santa, tal y como informó en concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca

El concejal de Urbanismo, Darío Dolz, afirmó que tras la Semana Santa se proseguirá con la tercera fase del proyecto de peatonalización de la zona centro de la ciudad, lo que supondrá intervenir en las calles Sánchez Vera y en la Plaza de la Constitución.

Dolz aseguró que los módulos de madera que se instalarán en la calle Sánchez Vera “están ya fabricados”. Respecto a la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento tiene intención de instalar allí una pequeña zona de juegos infantiles, para lo que está buscando la colaboración de alguna empresa.

En cuanto a los plazos, el concejal se mostró prudente y señaló que, “aunque el tiempo estimado de los trabajos son dos meses, no se van a dar plazos, pues el Ayuntamiento de Cuenca acomete esta obra con medios propios y siempre pueden surgir otras cuestiones que haya que atender y nos retrasen”.

Semana Santa

Por otra parte, Dolz confirmó que hoy mismo ha comenzado la retirada de la tarima de madera instalada en la calle Carretería para facilitar que los desfiles de Semana Santa transcurran con todo el esplendor. Paralelamente se están retirando también los elementos de jardinería y mobiliario urbano. Además, todos los días a las 15.00 horas, los servicios de limpieza procederán a baldear la calles para eliminar la suciedad que pueda resultar de levantar la tarima.

En total, se retirarán 145 metros lineales de madera, para lo que harán falta unas dos semanas, aunque se ha querido abordar esta actuación con tiempo suficiente por si surgiera cualquier imprevisto.

Dolz explicó que se retirarán los módulos móviles, que tienen un ancho de 2,5 metros, lo que supone que quedarán 6 metros de calzada libre para el discurrir de las procesionales, pues la calzada actual tiene 3,5 metros de ancho. No se retirará el módulo fijo, de 1,2 metros de ancho ni la tarima de la Plaza de la Hispanidad.

Esta actuación la llevarán a cabo seis operarios municipales, con medios propios del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que el concejal señaló que “no tendrá un coste añadido a lo que estos trabajadores y disponer de estos medios ya vienen costando al ayuntamiento, lo mismo que la reposición, que se llevará a cabo tras la Semana Santa”.

Dolz quiso recordar que la Junta de Cofradías de la Semana Santa fue de los primeros en conocer el proyecto “Tu centro como nunca” y que desde entonces existe el compromiso que retirar los módulos móviles. Un compromiso que el Ayuntamiento ha cumplido, como no podía ser de otra manera. .

Asimismo, señaló que ésta no es la única actuación urbanística que se está acometiendo en la ciudad con motivo de la Semana Santa, pues ya se han comenzado a hacer pequeñas reparaciones en el recorrido procesional, como es costumbre cada año. 

Comentarios