PP pide explicaciones en el Congreso por cierre del tren convencional de Cuenca

Y PSOE le indica que el plan 'xCuenca' tendrá más frecuencias "y precios más económicos"
El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Cuenca
photo_camera El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Cuenca

El Partido Popular de España ya ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados encaminada "a impedir el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia y suprimir" el plan xCuenca, mientras que el PSOE le ha indicado que este plan de movilidad "incluirá mayores frecuencias para los vecinos del trazado de la línea y unos precios más económicos".

En primer lugar, este lunes ha estado en Cuenca el portavoz 'popular' de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite, quien ha explicado que esta PNL presentada en el Congreso tendrá el mismo texto que la moción presentada por el PP en el ayuntamiento de Cuenca, y que fue aprobada por la unanimidad de la corporación municipal --PSOE, CNU, PP, CS Y CEM!--.

En este contexto, Lorite ha avanzado también que el Grupo Popular en el Congreso va a presentar una pregunta con respuesta oral en Comisión precisamente "pidiéndole explicaciones al Gobierno de por qué discrimina a la provincia de Cuenca y en especial abandona y cierra la línea de tren". Además, el PP solicitará la comparecencia de la presidenta de Adif y del presidente de Renfe "para que argumenten sus políticas contrarias a la provincia de Cuenca y arrancarles un compromiso de mantenimiento y mejora de esta vía convencional".

Sobre este plan de movilidad, Lorite ha aseverado que es "una iniciativa que va contra los intereses de la provincia" y del que pedirán que se retire, "no contemplamos otra opción que no sea la mejora de la infraestructura ferroviaria, la adecuación de horarios y su aprovechamiento, además, tanto en el plano del transporte de mercancías como en el turístico".

Para el representante popular, es "incongruente" la decisión del Gobierno de España de cerrar el tren regional, "contra la despoblación se lucha con inversiones y garantizando el derecho a la movilidad de los ciudadanos", ha afirmado, "hemos visto como la inversión en los presupuestos generales del Estado baja en esta provincia en casi un 5 por ciento frente a su crecimiento a nivel nacional en un 17 por ciento". "Si el resto de España va a recibir más dinero de los Presupuestos Generales del Estado, ¿por qué Cuenca pierde año tras año inversiones?", se ha preguntado.

MERCANCIAS COMO ALTERNATIVA

En este sentido, la diputada nacional por Cuenca, Beatriz Jiménez, ha destacado la importancia de que "todos estemos coordinados y defendiendo esta línea de tren convencional porque es una necesidad para nuestra provincia" y ha apuntado, además, que "no podemos perder oportunidades que vengan a nuestro territorio fondos europeos".

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, José Manuel Cañizares, ha insistido en el potencial de esta línea para el transporte de mercancías "alternativa y compatible con la actual línea por Albacete. Creada esta infraestructura el transporte de viajeros estará asegurado sin ser dependiente de oscuros análisis de viabilidad o de política de subvención constantes", ha afirmado.

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, por su parte, ha agradecido a todos los ciudadanos que ayer participaron en la manifestación a favor del tren "su compromiso con nuestra provincia y sus infraestructuras" y criticaba la actitud del PSOE, "en las diferentes administraciones como el Gobierno de España, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Cuenca y Tarancón, por haber decidido unilateralmente suprimir un servicio de transporte público, sostenible y vertebrador del territorio".

Prieto ha aludido también al "desprecio que no solo ya los políticos socialistas tanto de aquí como de fuera muestran hacia Cuenca sino también sus asesores", en referencia a un tuit publicado por el director del Gabinete de Presidencia de Adif, Miguel Ángel Uriondo.

MOVILIDAD "DEL SIGLO XXI"

Por su lado, el PSOE ha respondido a los 'populares' que este proyecto de movilidad del Ministerio de Transportes "contempla mejores alternativas, mayores frecuencias y precios más económicos a través de los trenes AVANT", cosa que, a juicio de la senadora Carmen Torralba, "al PP no le interesa que la ciudadanía conquense lo sepa".

Torralba ha indicado que "es lamentable que haya responsables políticos que lo único que les digan a los ciudadanos de Cuenca es que se quita el tren cuando este proyecto lo que contempla es el traslado de los servicios ferroviarios a la línea del AVE y una apuesta por la movilidad del siglo XXI".

La senadora conquense ha explicado que xCuenca contempla establecer servicios por autobús que sustituyan al tren Aranjuez-Cuenca-Uriel con varias frecuencias diarias de tal manera que se incremente la oferta de movilidad; un nuevo sistema de comunicación público que combine el transporte por carrera y los servicios ferroviarios de AVE y AVANT; la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera, combinando el servicio regular con el transporte a demanda, para mejorar la conexión de las pequeñas poblaciones entre sí y con la capital; nuevos trenes AVANT en el corredor Albacete-Cuenca-Madrid, estableciendo abonos para viajeros recurrentes y adaptando los horarios para facilitar la movilidad laboral y académica.

Asimismo, "se pretende mejorar los servicios de transporte urbano por autobús que actualmente unen la estación del AVE con el centro de la ciudad; la implantación de un servicio de autobuses con al menos 10 expediciones diarias entre Arcas, Chillarón, Villar de Olalla y Jábaga con Cuenca; la puesta a disposición de toda la traza de la línea para su puesta en valor desde el punto de vista turístico además de la integración urbana de los suelos ferroviarios en la capital, Tarancón y Carboneras de Guadazaón y la construcción de un vial de doble carril similar a la Ronda Oeste que una la capital con la estación del AVE.

La senadora socialista ha recordado que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana lo que hace es "retomar un proyecto en el que ya se estaba trabajando en 2016, cuando gobernaba el Partido Popular, para buscar alternativas a la línea de tren convencional Aranjuez-Utiel; una línea obsoleta, lenta, infrautilizada y deficitaria económica, social y medioambientalmente".

En este sentido, ha pedido a los 'populares' que hablen con "los usuarios reales" de ese tren en el tramo que une Cuenca con Utiel "ya que desde el PSOE sí se hace y lo que nos dicen es no nos quitéis los autobuses que llegamos en mucho menos tiempo que con el tren".

"Hay gente del PP que ve con buenos ojos esta nueva forma de movilidad, pero sus dirigentes han visto que a rio revuelto, ganancia de pescadores" ha concluido Carmen Torralba.

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