El Plan Astra de Cuenca arranca el próximo 1 de agosto y sumará líneas todo el mes

Hernando avanza una ampliación de horarios en el servicio del Transporte Sensible a la Demanda en la Serranía de Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado una de las rutas y ha asistido a la presentación de las Rutas del Plan Astra Área Metropolitana de Cuenca
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado una de las rutas y ha asistido a la presentación de las Rutas del Plan Astra Área Metropolitana de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el ASTRA Jábaga-Chillarón-Cuenca que está integrado dentro del Plan 'X Cuenca', primero de los nuevos servicios ASTRA de Cuenca que entra en funcionamiento, cuyo recorrido ha realizado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El nuevo servicio ha sido presentado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto con la secretaría de Estado de Transporte, Maria José Rallo, y los alcaldes de Cuenca, de Chillarón de Cuenca, y de Fuentenava de Jábaga, Darío Dolz, Vicente Martínez, José Luis Chamón, respectivamente.

Un acto al que además han asistido el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el director general de Transportes, Rubén Sobrino; junto con los alcaldes de Arcas, Joaquín González Mena, y de Villar de Olalla, Santiago Valverde.

El consejero de Fomento ha asegurado que el lunes 1 de agosto comenzará a funcionar este servicio y ha avanzado que "para la semana del 8 vamos a poder comenzar con el ASTRA de Villar de Olalla y, a partir del día 20 de agosto, comenzaremos ya con el ASTRA de Arcas".

De esta manera, los nuevos ASTRA de Cuenca supondrán 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 nuevas para el sábado y tres para los domingos y festivos, que además tendrán parada en la estación de AVE 'Fernando Zóbel', favoreciendo los desplazamientos de la ciudadanía no solo a Cuenca, sino también a Madrid, Valencia o Albacete con los billetes y bonos AVANT.

NUEVOS SERVICIOS DE TRANSPORTE A LA DEMANDA

Nacho Hernando ha avanzado, además, una ampliación de horarios en el servicio del Transporte Sensible a la Demanda en la Serranía de Cuenca y el incremento de los servicios regulares de transporte en la provincia de Cuenca.

Con respecto a la primera, el responsable de Fomento ha asegurado que, dando respuesta a la petición que han hecho los alcaldes y alcaldesas de la Serranía de Cuenca, se ampliarán "los horarios a antes de las nueve de la mañana, a primera hora de la mañana; y también después de las dos de la tarde, para poder dar respuesta a un aluvión de demanda que nos plantean los vecinos y vecinas de la Serranía de Cuenca".

En relación a los nuevos servicios de transporte regular, Hernando ha adelantado que "para la segunda quincena del mes de septiembre, vamos a poder disponer ya de las nuevas líneas regulares que van a unir otros pueblos del entorno de Cuenca con la capital".

En este sentido, el consejero de Fomento ha remarcado que "vamos a poder llevar a cabo una mejora muy potente en aquellos pueblos que lo que tienen que poder es tener servicios de movilidad que sean ágiles, rápidos, asequibles y que no supongan un problema a la hora de poder tomar decisiones, es decir, que sean competitivos".

Todos estos servicios se integran dentro del Proyecto X Cuenca para la mejora de la movilidad en la provincia de Cuenca que contempla, además de la ampliación de servicios de las líneas regulares de media distancia, la implantación del transporte sensible a la demanda y los nuevos servicios ASTRA, de competencia autonómica.

También se ven mejorados los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete; la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-'Fernando Zóbel'; la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria; o la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación 'Fernando Zóbel', entre otros.

CUENCA COMO "MODELO" DE TRANSPORTE

En relación al servicio de transporte ASTRA, el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que "Castilla-La Mancha se va a convertir en referencia, y Cuenca dentro de ella, de en un modelo de transporte de cercanía, que es una pieza más de solución de aportaciones desde la región a un problema estructural, el de la población en un país que no quiere tener hijos y que le pone muchas barreras a que venga gente de fuera".

Además, ha añadido que "hoy se ha inaugurado un servicio que se va a ampliar y que va a intentar extenderse en la región, porque además cuenta con una voluntad férrea de todas las administraciones".

A su vez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado que es "un día histórico" para la ciudad y las poblaciones del entorno, que van a poder desarrollarse en ambas direcciones, tanto de la capital a los pueblos como de los pueblos a la capital, "en las relaciones de trabajo, de ocio, o sanitarias", mientras que el alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, lo dicho que supone "la culminación de una vieja reivindicación, un ideal” de Cuenca y su cinturón urbano.

Y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha incidido en que el objetivo es que los ciudadanos comprueben que el plan 'XCuenca' mejora "sustancialmente" lo que hay hoy, y ha planeado "que sean ellos los que lo comprueben y sean ellos los que lo evalúen y lo juzguen".

Los servicios ASTRA se caracterizan por mejorar sustancialmente las comunicaciones entre los municipios limítrofes y la ciudad, incrementando el número de expediciones y aumentando el número de paradas, asemejándose a los servicios más típicos de un transporte urbano.

En el caso de Cuenca conformarán el ASTRA los municipios de Chillarón de Cuenca, Fuentenava de Jábaga, Villar de la Olalla y Arcas. Este servicio ASTRA además será un ejemplo claro de intermodalidad con la llegada hasta la Estación de AVE Fernando Zóbel, favoreciendo los desplazamientos de la ciudadanía no solo a Cuenca, sino también a Madrid, Valencia o Albacete con los billetes y bonos AVANT.

Presentación de las Rutas del Plan Astra Área Metropolitana de Cuenca

Comentarios