Cuenca Ahora alerta de que las tasas de ocupación del Plan Astra son "alarmantemente bajas"

Según Cuenca Ahora, "queda claro que las tasas de ocupación de los servicios ASTRA son inferiores a las tasas de ocupación de los servicios de la línea de tren convencional"
Renovado el contrato del servicio de transportes de viajeros Ciudad Real-Manzanares, autobús, autocar, 
photo_camera Cuenca Ahora alerta de que las tasas de ocupación del Plan Astra son "alarmantemente bajas"

Cuenca Ahora ha presentado un análisis de los datos de funcionamiento del Plan ASTRA del área metropolitana de Cuenca capital, que determina que las tasas de ocupación son "alarmantemente bajas", no superando "en ningún caso" el 15 por ciento de ocupación.

Según ha informado Cuenca Ahora en nota de prensa, con unos datos más atomizados sobre las diferentes líneas se podrían identificar los servicios con menor tasa de ocupación.

Por esta razón, desde la organización han querido resaltar la "falta de publicidad y transparencia" de los datos sobre estos servicios públicos, pues estos, han lamentado, no se encuentran disponibles en ningún repositorio público donde cualquier ciudadano pueda consultarlos.

El objetivo de este acción es analizar los datos de los servicios ofrecidos por el Plan ASTRA del área metropolitana de Cuenca capital y extraer las conclusiones pertinentes de dicho análisis.

Según Cuenca Ahora, "queda claro que las tasas de ocupación de los servicios ASTRA son inferiores a las tasas de ocupación de los servicios de la línea de tren convencional".

En este punto, señalan que uno de los principales argumentos para consolidar el fin de los servicios ferroviarios de la línea 310 es la baja utilidad de estos servicios ferroviarios y el consiguiente gasto que supone la subvención de los servicios ferroviarios.

"Por tanto, atendiéndose a un principio de eficiencia del gasto público, se argumenta el cese del servicio ferroviario, pues no es rentable ni económica ni socialmente. Utilizando los mismos argumentos, se podría concluir que las nuevas líneas ASTRA del área metropolitana de Cuenca capital, en base a sus bajas tasas de ocupación, también podrían ser clausuradas debido a su baja o nula rentabilidad económica y social, tal y como ya han realizado con la vías del tren", critican.

Desde Cuenca Ahora quieren dejar claro que ellos no se oponen a las nuevas líneas ASTRA, ya que las mismas "cumplen con una demanda histórica de los municipios de la zona metropolitana de Cuenca capital, conectando con transporte público estos municipios con la capital conquense".

Esto, alegan, supone una mejora de la movilidad de los habitantes de estos municipios, garantizando así un mejor derecho de acceso al transporte. "Por lo tanto no es procedente solicitar el cierre de dichas líneas puesto que supondría un empeoramiento de las comunicaciones de los vecinos del área metropolitana de Cuenca capital, pero también quieren dejar claro que dichas líneas de ASTRA pueden convivir perfectamente y que así debería de ser, con la línea tradicional del tren".

Para finalizar, desde Cuenca Ahora han manifestado que los argumentos empleados para justificar el cese de los servicios ferroviarios "son un arma de doble filo pues, debido a la poca demanda que puede generar un territorio con un grave problemas de despoblación, se podrían emplear para el cierre de otros servicios de transporte que se encuentren activos o se implanten en un futuro y si además entendemos estos como un servicio público, dicho cierre es injustificable políticamente hablando".

"Lo segundo es que resulta más que evidente que se hace necesario un replanteo o revisión de los horarios y líneas del actual plan ASTRA del área metropolitana de la ciudad de Cuenca. Se podrían emplear técnicas de Big Data para obtener datos anonimizados sobre los desplazamientos más habituales en el área metropolitana de la ciudad de Cuenca. De esta forma se podrían tomar decisiones basadas en los datos tratando de adaptar los servicios que se ofrecen a las necesidades de los ciudadanos", han concluido.

Comentarios