Cs Cuenca llevará al Supremo la clausura del tramo ferroviario Tarancón-Utiel

Por considerarla "contraria a la ley"
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, en el Consistorio
photo_camera La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, en una imagen de archivo

La candidata de Cs al Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha mostrado su "rotundo rechazo" a la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel de la línea 03-310 Aranjuez-Valencia, considerando que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros vulnera los principios y preceptos constitucionales, y no cumple con las garantías legales establecidas en la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario. Por ello, ha avanzado que emprenderá acciones legales ante el Tribunal Supremo, para defender los derechos e intereses "de esta España interior, esta España maltratada y condenada a no tener futuro".

La edil ha manifestado que el acuerdo del Consejo de Ministros refiere como fundamento legal "la falta de rentabilidad económica y social del servicio férreo". Sin embargo, este acuerdo utiliza como único motivo para clausurar la línea, la ocupación de grandes extensiones lineales de terrenos, que dejan de estar afectas al servicio ferroviario y como único fin, el de procurar su integración en los entornos urbanos en los que se encuentran.

En este sentido, Fuentes defiende que la integración urbana de los terrenos de Adif, sin duda, "es perfectamente compatible con el mantenimiento de la línea, tal y como ocurre en otras ciudades de nuestro país". Por ello, ha aseverado que esta decisión "no es una medida necesaria, ni imprescindible, sino un golpe de muerte a la movilidad y al desarrollo de la zona. Se trata de una decisión política, unilateral y sin consenso con las comunidades autónomas colindantes".

Además, para la candidata de Cs supone un retroceso en las comunicaciones y conlleva no sólo que se pierdan oportunidades, competitividad e inversiones, "sino la pérdida de cohesión social y territorial de los municipios que integran la línea ferroviaria", ha informado Cs en nota de prensa.

"Este cierre es una muestra más del absoluto desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo de la provincia de Cuenca que ha sido humillada a su vez por Page. La clausura de este tramo ferroviario supone un duro golpe para el transporte público y una catástrofe para la economía de la zona. Es inadmisible que se tomen decisiones de este calibre sin tener en cuenta el profundo impacto social y económico que tendrán en las personas que viven y trabajan aquí", ha defendido la edil de Ciudadanos.

"Lucharemos para que el Gobierno deje de ser desleal con la Constitución y garantice de una vez por todas el desarrollo y la modernización de nuestra red de transporte público. No podemos permitir que se nos abandone y que se nos niegue la posibilidad de crecer y prosperar y que a la vez se jacten de ser pioneros en políticas de despoblación".

La formación política naranja considera que existen argumentos legales contundentes para que las acciones emprendidas tengan un resultado favorable y permitan garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios ferroviarios de calidad en la provincia de Cuenca. "Nosotros no permitiremos que se siga marginando a nuestra provincia y que se tomen decisiones injustas que nos perjudican irreversiblemente, porque cuantos menos servicios tengamos, menos conquenses seremos, menos votos supondremos y ese círculo vicioso, será nuestro fin", ha apostillado Fuentes.

Comentarios