El Tribunal Supremo ha emitido un auto que rechaza un recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado, con la adhesión de la Diputación Provincial, que solicitaba el levantamiento de la medida cautelar que suspendía la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel. El Ayuntamiento de Cuenca también presentó un recurso, pero lo hizo fuera de plazo.
De acuerdo con el auto consultado por Europa Press, los recurrentes alegaron que la suspensión de la eficacia del acuerdo impugnado podría implicar la suspensión de efectos de la habilitación concedida a ADIF para financiar las actuaciones previstas en el protocolo de actuaciones incluidas en el Plan X Cuenca para el desarrollo urbanístico de los terrenos ferroviarios. Manifestaban además que la cautelar no suponía la reanudación de servicios, como pretendían los ayuntamientos que llevaron a los tribunales el cierre de la línea.
Sin embargo, el auto del Supremo insiste en que en este procedimiento no se discute la cuestión de fondo sobre la corrección del Acuerdo del Consejo de Ministros impugnado, sino la adopción de la medida cautelar frente a posibles perjuicios irreparables o irreversibles derivados de la ejecución de dicho Acuerdo.
En ese sentido, el auto dicta que la eliminación de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria y su desmantelamiento podría determinar la inviabilidad de la continuidad del servicio ferroviario en dicho tramo de la línea, algo que el tribunal considera que no han podido rebatir los recurrentes, por lo que desestima el recurso de reposición.
El Tribunal Supremo ha dictado además un segundo auto que insta al Ministerio de Hacienda, Renfe y Adif a facilitar información sobre esta infraestructura a los ayuntamientos para que la puedan utilizar en el juicio.
"JARRO DE AGUA FRÍA"
Al respecto, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha admitido que la desestimación por parte del Supremo del recurso de la Abogacía del Estado que pedía levantar las medidas cautelares que tienen paralizado el Plan X Cuenca ha sido un "jarro de agua fría", aunque se aferra a que el auto del tribunal afirma que "dirimirá con carácter de urgencia el asunto", que es el mantenimiento o no del tramo de ferrocarril convencional entre Tarancón y Utiel.
"Respeto la decisión del tribunal Supremo y sigo pidiendo esa celeridad que mencionan en el auto", ha señalado el alcalde a preguntas de los medios de comunicación.
También se ha pronunciado sobre el rechazo al recurso el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien también respeta esta decisión "que no entra en el fondo del asunto, ahora queda todo el procedimiento y deseamos que sea lo más rápido posible por el bien de la ciudadanía conquense, que se está viendo seriamente perjudicada en sus intereses".
Martínez Chana se ha reafirmado en que no comparte la postura de los pueblos que presentaron el recurso que ha frenado el Acuerdo del Consejo de Ministros para la supresión del tramo ferroviario Tarancón-Utiel y ha defendido que "el Plan X Cuenca es muy bueno y vamos a seguir luchando por un proyecto en el que creemos".
El presidente de la Diputación confía en que se acelere este procedimiento judicial "por el interés de Cuenca" y que, si se confirma la continuidad del actual Gobierno de España "las instituciones implicadas en el Plan X Cuenca acudiremos a Adif para seguir trabajando. No solo no vamos a parar, sino que vamos a acelerar", ha adelantado.