'Pueblos con el Tren' firman un manifiesto de apoyo al tren convencional para Cuenca

'Pueblos con el Tren' ha advertido de que si se cierra la línea de tren nunca se recuperará y se perderá para siempre un servicio del Estado que ha sido "de utilidad durante muchísimos años", que ha ayudado a la movilidad de las personas que viven en pequeños núcleos de población y desde el punto de vista económico a las capitales que atraviesa
'Pueblos con el tren' reclama en Cuenca mantener la línea Madrid-Valencia
photo_camera Imagen de archivo de una manifestación de la Agrupación 'Pueblos con el Tren'

La Agrupación 'Pueblos con el Tren' ha firmado este jueves un manifiesto de apoyo al ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia y de rechazo al Plan de Movilidad XCuenca en un acto respaldado por distintos representantes de la sociedad castellanomanchega.

En el documento, consultado por Efe, el colectivo ha recordado que el 30 de noviembre fue anunciado por parte del Gobierno de España el cierre definitivo de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, que deja sin servicio ferroviario de viajeros el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel y que ha sido diseñado "con la connivencia" de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital conquense.

Desde ese momento, ha señalado, multitud de municipios, colectivos, partidos políticos, sindicatos, plataformas, asociaciones y particulares han mostrado su "total rechazo" a la supresión de los servicios ferroviarios.

En este sentido, 'Pueblos con el Tren' ha advertido de que si se cierra la línea de tren nunca se recuperará y se perderá para siempre un servicio del Estado que ha sido "de utilidad durante muchísimos años", que ha ayudado a la movilidad de las personas que viven en pequeños núcleos de población y desde el punto de vista económico a las capitales que atraviesa.

De esta manera, ha considerado que debería preservarse este servicio "con las debidas inversiones de modernización y adaptación a las necesidades de la población" porque "arrancar las vías del tren es cerrar una puerta al transporte de viajeros y mercancías del futuro".

Sin embargo, ha lamentado que en las últimas décadas se ha descuidado su mantenimiento y ha habido una política de reducción de servicios y horarios además de transbordos "injustificados" que han provocado unas incidencias y aumento de los recorridos "alarmantes" y ha llevado a una disminución de su uso.

Esta agrupación ha instado a "no quedar impasibles ante el atropello de eliminar una infraestructura tan importante" que, a su juicio, vertebra el territorio, forma parte del patrimonio, está amortizada e integrada en el entorno y siempre ha estado ligada a la generación de actividad empresarial, industrial y social.

Además, ha añadido que la provincia de Cuenca, la quinta más extensa de España, se quedaría únicamente con una estación de ferrocarril (la del AVE a ocho kilómetros de la capital) si se elimina el ferrocarril convencional, algo que ha tildado de "inaudito" en el país.

Por todo ello, en el manifiesto, 'Pueblos con el Tren' ha solicitado la retirada del Plan de Movilidad XCuenca, la rehabilitación integral de la línea de ferrocarril convencional, el mantenimiento de la obligación de servicio público para la línea, el establecimiento de horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros y la recuperación del servicio de lanzaderas con origen/destino Cuenca.

También ha pedido acabar con los transbordos injustificados que retrasan el tiempo de viaje en exceso, adaptar la línea para el uso de transporte de mercancías, que permita la unión entre Madrid y el Puerto de Valencia, aprovechar su valor medioambiental, histórico-artístico y paisajístico para proyectos turístico y extender los servicios de Cercanías de Valencia hasta el municipio de Camporrobles.

La mejora de los caminos de acceso a las estaciones que se encuentran fuera del casco urbano, el mantenimiento de las estaciones -en especial la de Cuenca en su ubicación actual- y la creación de una serie de puertos secos y apartaderos estratégicos, completan estas peticiones.

Durante el acto de firma del manifiesto, el alcalde de Huete y miembro de 'Pueblos con el Tren', Fran Domenech, ha subrayado la "gran unión y apoyo al ferrocarril" por parte de colectivos, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y plataformas que han rubricado el manifiesto.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas y portavoz de Cuenca Ahora, Fernando Casas, ha intervenido para recordar que el plan aprobado no aparece en ningún programa electoral del PSOE, por lo ha señalado es que "va en contra de los ciudadanos y del pueblo" y es "de dudosa constitucionalidad".

De su lado, el senador de Teruel Existe Joaquín Egea ha declarado ante los medios de comunicación que "es la acción en la calle la que consigue muchas veces cambiar lo que los políticos tienen pensado" y ha animado a todos los ciudadanos de Cuenca a que llenen las calles este domingo en la manifestación prevista para "salvar el tren".

Comentarios