El Gobierno aprueba 13,9 millones de euros para financiar el Proyecto XCuenca

Las ayudas se suman a otras medidas como la entrada en servicio del AVANT “Madrugador”, la extensión de los bonos recurrentes a toda la oferta AVE de Cuenca con Madrid y Albacete y la subvención al servicio ‘Lanzadera AVE’ del Ayuntamiento
En la imagen de archivo la estación de ferrocarril de Cuenca 'Fernando Zóbel', estación de tren, estación de AVE, adif, 
photo_camera En la imagen de archivo la estación de ferrocarril de Cuenca 'Fernando Zóbel'

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la celebración del convenio para la concesión directa de una subvención de 13,9 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la financiación de servicios de movilidad territorial en la provincia de Cuenca en el marco de la iniciativa Proyecto X Cuenca.

Las ayudas se otorgan con cargo a los presupuestos del Ministerio para los ejercicios de los años 2022 al 2027, con una anualidad estimada de 2,45 millones de euros, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Estos servicios, que se consideran pieza imprescindible del proyecto integral de movilidad de Mitma diseñado para la provincia de Cuenca, incluyen el refuerzo del servicio público de transporte regular y a la demanda de viajeros por carretera; la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca, el centro de la ciudad y la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel.

En definitiva, se trata de un nuevo paso para reforzar la conectividad de la provincia, tras la firma el 4 de marzo del 2022, del protocolo general de actuación y la entrada en servicio de los servicios Avant 'Madrugador'.

A lo que hay que sumar la iniciativa pionera para la extensión de los bonos recurrentes a toda la oferta AVE de la ciudad de Cuenca con Madrid y Albacete en los meses de junio y julio de este mismo año.

Además, también se añade a la aprobación, el 27 de septiembre del 2022, del Real Decreto de subvención directa al servicio de 'Lanzadera AVE' del Ayuntamiento de Cuenca.

De esta forma, avanza la iniciativa Proyecto X Cuenca que permitirá utilizar la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete "como eje troncal de transportes para la conexión de la ciudad de Cuenca".

La iniciativa dispone de diversos instrumentos: La mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete, ya mencionada, la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación ferroviaria Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios AVANT que dispongan del bono correspondiente.

La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca Fernando Zóbel, que cuente con un paseo peatonal y un carril para bicicletas.

Todo ello añadido a las actuaciones previstas que afectan al resto de la provincia, como: refuerzo de los servicios de los servicios regulares y a demanda por carretera en el eje mencionado a través de las medidas de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Mitma.

La implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera, para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca con la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel y el centro de la ciudad, actualmente en desarrollo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Mitma.

Adaptación del tramo ferroviario como "vía verde" para su posterior uso tanto por peatones como por ciclistas, o cualquier otro uso alternativo que sea decidido en el ámbito territorial, promoviendo la generación de riqueza y la posibilidad de establecer nuevas actividades entorno a la misma.

Puesta en valor, entre otros, de los apeaderos con valores arquitectónicos, culturales y de patrimonio industrial a preservar para favorecer e impulsar la revitalización económica y turística de la zona, incorporación de la traza ferroviaria al entramado urbano en los municipios interesados e integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, en los municipios de Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.

Comentarios