IU pregunta por los planes del Gobierno sobre el tren Madrid-Cuenca-Valencia

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó este jueves, una moción presentada por el grupo popular en defensa del tren convencional y para pedir la renovación y modernización de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel a través de fondos europeos
Desalojan la estación de AVE de Cuenca tras detectar un artefacto sospechoso - EFE/ José del Olmo
photo_camera En la imagen de archivo la estación de ferrocarril de Cuenca

Izquierda Unida ha registrado dos preguntas parlamentarias para conocer las intenciones del Gobierno central respecto a la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, cuyo trayecto hasta la capital del Turia lleva más de dos meses sin funcionar.

En una nota, IU de Cuenca ha explicado que las preguntas se han formulado a través del diputado madrileño y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago.

En este sentido, ha indicado que quieren saber qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno para abordar "el abandono" que soporta la línea desde hace más de una década, un tiempo durante el cual ni siquiera se han invertido las consignaciones que cada año recogían para ella los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, desde Izquierda Unida quiere saber si se piensa reabrir el tramo entre Cuenca y Utiel, que lleva desde enero cerrado sin servicio, tras la borrasca Filomena.

Asimismo, IU ha recordado que este tren tiene una Obligación de Servicio Público, por lo que al menos debería estar funcionando alguna otra alternativa mientras dure el corte.

IU insiste en el papel vertebrador que tiene este tren para la provincia de Cuenca, con zonas "muy afectadas por la despoblación", como la Alcarria o la Serranía Baja, que se ven "privadas" de un servicio que es esencial.

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó este jueves, una moción presentada por el grupo popular en defensa del tren convencional y para pedir la renovación y modernización de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel a través de fondos europeos.

Por otra parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha lamentado que Renfe haya vuelto a dejar a Cuenca sin un servicio AVE "muy demandado" por las personas que trabajan o estudian en Madrid como es el ave de las 16:45 horas, que no parará en la estación "Cuenca Fernando Zóbel" ni el Viernes ni el Miércoles Santo.

Así lo ha manifestado en Twitter el regidor, quien se ha preguntado si Renfe es "consciente" del perjuicio que ocasiona a una ciudad que lucha contra la despoblación, a la vez que ha avanzado que reclamará mejoras en el servicio "las veces que sea necesario".

Comentarios