jueves 28/10/21

CEOE-Cepyme Cuenca reprocha que se critique su plan de movilidad sin conocerlo

Y los colectivos en defensa del ferrocarril rechazan el proyecto de la CEOE-Cepyme Cuenca tras conocerlo
CEOE-Cepyme Cuenca reprocha que se critique su plan de movilidad sin conocerlo, Pueblos con el tren
CEOE-Cepyme Cuenca reprocha que se critique su plan de movilidad sin conocerlo

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme Cuenca) ha presentado su plan de movilidad al movimiento 'Pueblos con el tren' y ha reprochado a algunos alcaldes que hayan "prejuzgado" este proyecto sin conocerlo, e insinuando que había "otros intereses" detrás del mismo.

El presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, ha mantenido una reunión con representantes de este movimiento, en la que han participado alcaldes de pueblos de Cuenca, como el de de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, o el de Huete, Francisco Javier Doménech, a los que ha asegurado que lo que busca el plan de movilidad es mejorar la conectividad de los pueblos y ofrecer un transporte alternativo "más eficiente".

En este encuentro, tanto David Peña como el secretario general de la organización empresarial, Ángel Mayordomo, han recriminado a los regidores sus declaraciones "en las que deslizaban otros intereses por parte de CEOE-Cepyme Cuenca en este proyecto", ha indicado en una nota de prensa la patronal conquense, que ha asegurado que han recibido "la disculpa de los implicados en este sentido".

Los responsables de la organización empresarial de Cuenca han afirmado que "están cansados de este tipo de invenciones" por parte de varios organismos, e incluso algún partido político.

CEOE-Cepyme Cuenca ha insistido en que su plan de movilidad garantizará la comunicación por autobús de los pueblos por los que ahora pase la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, y que mejorará los tiempos de conexión, al instalar un intercambiador en la actual estación de tren convencional de Cuenca.

Según la organización empresarial, con su plan se podría mejorar el servicio para los usuarios de estos pueblos, "que no alcanzan el pasajero por estación y día en la actualidad" y que con los cambios que plantea estarán mejor conectados.

Asimismo, ha señalado que también se podría sustituir el trazado de los actuales raíles por vías verdes para usos turísticos, y los ayuntamientos podrán decidir el uso que se da a los apeaderos que quedan en sus pueblos.

Respecto a la situación de Carboneras, al igual que sucede con Tarancón o Cuenca, la patronal ha explicado a su regidor que el plan contempla liberar los 10.000 metros cuadrados que ocupa el ferrocarril en su localidad y que parten a este municipio por la mitad, lo que según CEOE-Cepyme Cuenca "constituye "un foco de suciedad y un peligro para sus viandantes".

LOS COLECTIVOS LO RECHAZAN

Por su parte, la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca y movimiento Pueblos con el Tren han rechazado el Plan de Movilidad que ha propuesto CEOE-Cepyme Cuenca porque consideran que "carece de rigor" y contiene "inexactitudes técnicas y de evaluación de oportunidades".

Asimismo, han pedido a las administraciones un debate público para escuchar también sus argumentos, después de que la reunión que han mantenido "ha evidenciado el desconocimiento de la confederación empresarial sobre la movilidad en Cuenca", han asegurado este martes en una nota de prensa.

Al respecto, han criticado "las invenciones difundidas por quienes carecen de conocimientos básicos sobre las infraestructuras y la movilidad, pero pretenden disponer del futuro de Cuenca".

Por el contrario, han defendido que los problemas de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel "podían corregirse con facilidad, si ejecutaran las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para el mantenimiento del ferrocarril de la provincia".

Los dos colectivos han rechazado las visiones "cortoplacistas" sobre esta línea de ferrocarril convencional y han aludido a un estudio de CPS Ingenieros para la Cámara de Comercio de Valencia, en el que se establece que "es perfectamente viable compatibilizar el tráfico actual con un tráfico de mercancías de alta capacidad de transporte" y que "la explotación de la línea es posible con un nivel de inversión razonable".

También han considera "inexacto" el número de viajeros de la línea que calcula la Confederación de Empresarios de Cuenca y han mantenido que "hay suficientes personas que viajan en ferrocarril para atención médica, estudios y compras a la capital, que verían restringida su movilidad” si se suprime el tren convencional y se sustituye por un transporte a demanda".

En este sentido, los dos colectivos han señalado que el 31 por ciento de los viajes de la línea tuvieron origen destino el entorno de las áreas metropolitanas de Valencia o Madrid, por lo que habría un número importante de pasajeros de otras comunidades "que dejarían de visitar, estudiar e ingresar dinero en Cuenca por no disponer de una alternativa de viaje".

Y han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial de Cuenca y al Ayuntamiento de Cuenca que, si están dispuestos a escuchar los argumentos de CEOE-Cepyme Cuenca tengan en cuenta también los de estos colectivos.

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