Los empresarios defienden eliminar las vías del tren convencional en Cuenca

El alcalde de Cuenca, dispuesto a estudiar el proyecto de CEOE-Cepyme
Los empresarios defienden eliminar las vías del tren convencional en Cuenca
photo_camera Los empresarios defienden eliminar las vías del tren convencional en Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca (Ceoe-Cepyme) ha defendido su plan de movilidad a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Cuenca, a los que ha transmitido que una de las medidas sería eliminar las vías del tren convencional a su paso por la ciudad.

Así se lo ha hecho saber el presidente de la patronal conquense, David Peña al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y al resto de grupos políticos que han participado en el encuentro.

Según Peña, este plan, que contempla decir adiós al tren convencional entre Aranjuez (Madrid) y Cuenca, pretende mejorar la conectividad tanto de la ciudad como de los pueblos por los que discurre el trazado para hacerla “más  eficiente”, según ha informado la  Ceoe en una nota de prensa.

Unas de las iniciativas pasa por retirar las vías del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia a su paso por el centro de la ciudad de Cuenca y acabar “con la división de la ciudad” para “ganar espacios para los ciudadanos y conectar los diferentes barrios”.

Asimismo, la Ceoe ha destacado que el uso de esos espacios correspondería al Ayuntamiento de Cuenca, manifestación con la que ha querido zanjar las especulaciones sobre posibles beneficios urbanísticos que se han vertido en las últimas semanas por parte de diferentes partidos y colectivos.

Además, el plan de movilidad contempla conectar mediante “paseos” la zona de la vía que transcurre desde la carretera de Madrid a la estación de tren, para convertirla en un intercambiador que mejoraría la conexión con la estación del AVE “Cuenca Fernando Zóbel”, a varios kilómetros, y a la que sólo en posible llegar en coche o en autobús.

Así, la patronal ha pedido el respaldo de todos los grupos políticos municipales, como ha hecho con otros colectivos, asociaciones y formaciones políticas con las que se ha reunido en las últimas semanas.

El plan, prosigue la nota, beneficiaría también a los pueblos de la provincia por los que discurre el trazado, mejorando los tiempos con un transporte alternativo a demanda.

Los empresarios han recordado además que entre sus iniciativas también está solicitar un mayor número trenes Avant a su paso por Cuenca y más madrugadores, para reducir los precios y mejorar las relaciones laborales entre Madrid y Valencia. 

En 2011, el Ayuntamiento de Cuenca rubricó un  protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para urbanizar los terrenos de Renfe a su paso por la ciudad.

El protocolo fue suscrito entre el anterior alcalde socialista, Juan Ávila, y el que fuera entonces ministro de Fomento, José Blanco.

En 2016, en una visita a Cuenca, la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, del PP, anunció  que el Ministerio, el Ayuntamiento de Cuenca y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) iban a crear  un grupo de trabajo para abordar la cesión y urbanización de los terrenos, en el centro de la capital conquense.

Desde el pasado mes de enero, el trazado del tren convencional entre Cuenca y Utiel no está operativo y Renfe ofrece un servicio de autobús, y no hay fecha prevista para restablecer el servicio.

El próximo sábado 7 de agosto, la plataforma “Pueblos con el tren” ha convocado una manifestación por el centro de Cuenca para reclamar el mantenimiento de la línea de ferrocarril convencional y demandar más inversiones en la línea, a la que se sumarán asociaciones y sindicatos, como CCOO. 

EL ALCALDE DISPUESTO A ESTUDIAR EL PROYECTO

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha considerado que el Plan de Movilidad que ha planteado la patronal es una propuesta "valiente" y se ha mostrado dispuesto a estudiarla "con detenimiento".

Tras la reunión, Dolz ha asegurado que en su propuesta, la organización empresarial "asume cuestiones que están ahí pero que nos resistimos a ver".

Entre estas cuestiones figuran "que desde hace muchos años tenemos una línea obsoleta, que no presta un buen servicio a los ciudadanos y que requiere de una inversión de más de 400 millones de euros para modernizarla", ha apuntado Dolz, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.

El regidor considera que este plan "podría resultar beneficioso", pero ha puntualizado que tiene que garantizar "inexcusablemente" la movilidad entre la capital y la provincia, así como la mejora de los servicios de alta velocidad.

Asimismo, el alcalde ha dicho que indicado que tendría que ser Adif, como gestor de infraestructuras, el que acometiera la inversión necesaria para recuperar los terrenos que ocupan actualmente las vías de esta línea de ferrocarril convencional, e integrarlos en la ciudad "con zonas verdes, paseos, zonas deportivas, etc., y para unir a los barrios que ahora mismo están partidos por las vías".

En este sentido, ha recordado que su equipo de gobierno lleva en torno a un año trabajando con Adif en la recuperación de parte de los terrenos ferroviarios situados en el centro de la ciudad, para reconvertir los antiguos hangares en espacios culturales, crear plazas de aparcamientos y zonas verdes.

Esta propuesta en principio contemplaba la conservación de las vías para la circulación del tren, ha recordado el Consistorio conquense.

En cualquier caso, Dolz ha opinado que la propuesta de la organización empresarial conquense "es un trabajo serio que merece un estudio al detalle" y ha ofrecido al presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, la posibilidad de que vayan juntos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a presentar el proyecto. 

Comentarios