Tramitan expedientes por sondeos para una macrogranja de Almendros, según Adera

Adera ha mostrado su desacuerdo por un informe favorable a la actividad de la granja del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Cuenca, que ha tachado de "vergonzoso e infractor"

La Asociación para la Defensa de la Economía Responsable de Almendros (Adera) ha remitido al Ayuntamiento de esta localidad conquense un escrito de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el que se advierte sobre la tramitación de expedientes sancionadores por sondeos para la granja porcina proyecta en el municipio.

En un comunicado, la asociación ha calificado estos sondeos de "ilegales" y ha resaltado que los sondeos se han realizado a menos de un kilómetro de un pozo público, para abastecimiento humano de emergencia y reservado para situaciones de sequía.

Han denunciado, además, que los sondeos se han realizado en parcelas propiedad del antiguo regidor de la localidad, y han pedido al Ayuntamiento "todas las autorizaciones e informes otorgados para la ejecución de los sondeos" en estas parcelas.

Adera ha reclamado a la nueva corporación que sea "escrupulosa" con el cumplimiento de la ley y también de la voluntad popular y ha recordado que en las últimas elecciones municipales se produjo un vuelco electoral que llevó al PP a perder todos sus concejales, y a gobernar a un partido independiente que se opone a la construcción de la granja.

Asimismo, ha exigido a la Junta y la empresa cárnica Incarlopsa, de Tarancón, que "cumplan su palabra" y paralicen las granjas porcinas en los pueblos cuyos vecinos las rechacen, como es el caso de Almendros.

Por otra parte, Adera ha mostrado su desacuerdo por un informe favorable a la actividad de la granja del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Cuenca, que ha tachado de "vergonzoso e infractor".

Ha apuntado que, entre otras carencias, no adjunta información de concesión de aguas ni garantía alguna de suministro de la red pública, tampoco para la electricidad.

La asociación ha pedido a la Diputación que "esté a la altura" en el control del proyecto y ha asegurado que van a revisar todo el procedimiento urbanístico.

Comentarios