Barchín del Hoyo celebra su IX Feria Íbera bajo el título 'La muerte de Nikkias'

El diputado de Patrimonio ha ensalzado este evento que sirve para “divulgar el patrimonio de forma amena” y con un poso académico muy importante
Barchín del Hoyo celebra su IX Feria Íbera bajo el título 'La muerte de Nikkias'
photo_camera Barchín del Hoyo celebra su IX Feria Íbera bajo el título 'La muerte de Nikkias'

La Diputación de Cuenca ha acogido este miércoles la presentación de la IX Feria Íbera de Barchín del Hoyo que este año tiene como uno de sus atractivos la recreación histórica 'La muerte de Nikkias' que se llevará a cabo el sábado 7 de octubre a las 19.30 horas y que se complementa con un programa de actividades donde habrá conferencias, teatro, gastronomía, talleres familiares, visitas guiadas al yacimiento o tiro con arco; entre otras muchas cosas.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha sido el encargado de presentar esta edición en el Salón de Plenos junto al concejal barchinero, Ángel Santiago, el arqueólogo del yacimiento Fuente de la Mota, Antonio Madrigal, y la jefa de Servicio de Turismo y Artesanía de la delegación de la Junta en Cuenca, Julia Gómez; así como dos actores representando a soldados íberos de la época.

Valero ha puesto en valor este evento consolidado que tiene "un poso académico bastante importante" que pertenece a la asociación de recreaciones históricas de España, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así, ha destacado que Barchín del Hoyo tiene una gran tradición en investigación y la Diputación de Cuenca ha promovido un taller RECUAL que está interviniendo en el yacimiento concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una inversión de 90.000 euros.

Valero considera que esta feria difunde el patrimonio de forma "amena y da valor" para atraer visitantes y generar riqueza en el territorio, por esta razón, ha querido hacer un llamamiento a toda la provincia para que se acerque este fin de semana al municipio barchinero.

El arqueólogo de estas jornadas, por su parte, ha detallado que en torno a 80 personas se implican en las mismas, caracterizándose como íberos del yacimiento Fuente de la Mota.

Además, también se generan colaboraciones con otros grupos y asociaciones de recreación histórica que vienen de Teruel, Valencia, Albacete, Valeria y Aranjuez. Además, también ha explicado en qué va a consistir la experiencia de Descubre Iberia que promueve "la inmersión del visitante en este mundo" donde entrarán en un poblado que explica la metalurgia, la alimentación o las ideas, entre otras cuestiones.

Comentarios