sábado 18/9/21

Belmonte acogerá el campeonato mundial de combate medieval en el año 2023

Mientras, el castillo conquense celebrará los días 25 y 26 el quinto campeonato nacional con la participación de más de 130 luchadores
Belmonte acogerá el campeonato mundial de combate medieval en el año 2023
Belmonte acogerá el campeonato mundial de combate medieval en el año 2023

Más de 800 luchadores de 33 países lucharán en el Castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, entre el 1 y el 4 de mayo de 2023 por conseguir alzarse con el oro en el mundial de lucha medieval que acogerá la fortaleza conquense.

De esta forma, el castillo de Belmonte volverá a acoger por segunda vez este campeonato, que ya organizó en 2015, tras la cancelación del año pasado por motivo de la crisis sanitaria, en donde se llegó a registrar hace 6 años hasta 25.000 asistentes.

Mientras, el Castillo de Belmonte va a organizar entre el 25 y el 26 de este mes el quinto concurso nacional de combate medieval, en el que se espera la participación de 10 clubes españoles, así como 2 equipos franceses y algún luchador ucraniano que también se desplazarán hasta La Mancha conquense.

En total, en torno a 130 luchadores competirán por ser los mejores combatientes medievales de España, que tendrá modalidades tanto individuales como de 5 contra 5, 10 contra 10 o una batalla final de todos contra todos, que esta no computará de cara a los puntos.

Los torneros comenzarán a las 10.00 horas del sábado 25 de septiembre y se desarrollarán hasta las 20.00 horas, en donde también habrá puestos medievales, actividades de tiro con arco o cetrería, un bufón que amenizará la espera entre combates o demostración de tiro con la catapulta más grande del mundo que está presente en el castillo belmonteño.

Además, se va a instalar una gran pantalla para que los espectadores que estén en la explanada puedan seguir el combate, en un castillo en donde también habrá oferta hostelera, aunque aquellos interesados también podrán salir de la fortaleza.

DIPUTACIÓN APUESTA POR UN EJE TURÍSTICO BELMONTE-SAELICES-UCLÉS

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha estado presente en esta presentación del torneo medieval de Belmonte, quien ha anunciado que en próximas fechas se va a firmar un convenio de colaboración con "3 joyas del turismo conquense" como son este castillo de Belmonte, el parque arqueológico de Segóbriga en Saelices y el monasterio de Uclés "para fortalecer aún más la comarca".

Este convenio de colaboración a 3 bandas va a tener 3 objetivos. El primero de ellos se basará en la promoción turística, el segundo en la rehabilitación del patrimonio en colaboración público-privada, y el tercero en la planificación de eventos y actuaciones que sirvan para dinamizar la comarca y que los vecinos de estas zonas rurales vean "que la riqueza patrimonial genera economía y empleo".

"Este es el fin último que perseguimos", ha aseverado Martínez Chana, quien ha calificado a Belmonte como uno de los pueblos "más dinamos en lo cultura de la provincia de Cuenca".

En ese apartado de rehabilitación del convenio que se va a suscribir se puede enmarcar la rehabilitación de uno de los paños de la muralla del castillo de Belmonte que se derrumbó en noviembre de 2020, tal y como ha avanzado el presidente provincial.

Comentarios