miércoles 8/12/21

CCOO urge a retomar los convenios de Transporte de Mercancías y Viajeros de Cuenca

El sindicato ha informado de que ambos convenios concluyeron su vigencia el 31 de diciembre de 2019. El 20 de enero de 2020

CCOO-FSC de Cuenca ha instado a las patronales provinciales de Transporte de Viajeros (Acutravi) y de Transporte de Mercancías por Carretera (Acutrans) retomar la negociación de los convenios colectivos de sus respectivos sectores, que afectan a 500 y a 3.500 personas, respectivamente.

En nota de prensa, el sindicato ha informado de que ambos convenios concluyeron su vigencia el 31 de diciembre de 2019. El 20 de enero de 2020, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales firmaron la denuncia y prórroga automática, pero desde entonces no se ha producido ninguna otra reunión. "Las organizaciones empresariales no muestran ningún interés en reanudar las negociaciones", ha denunciado.

"A lo largo de 2020, las circunstancias sanitarias, económicas, laborales y sociales provocadas por la pandemia del COVID-19, junto a la declaración del estado de alarma, paralizaron el proceso. Pero ha transcurrido más de un año y, a pesar de que no hayamos vuelto a la plena normalidad, la crisis sanitaria ya no es excusa para no volver a sentarnos a la mesa negociadora", ha señalado el responsable del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

"Si las patronales no quieren entrar en una negociación íntegra y revisar todo el texto de los convenios, al menos debemos ser capaces de llegar a un acuerdo para actualizar las tablas salariales y de acordar al mismo tiempo un calendario para reuniones posteriores", ha añadido.

Y es que según el sindicato, las trabajadoras y los trabajadores hace tiempo que vienen interesándose por este asunto y manifestando su desacuerdo y disconformidad con esta paralización. "Supone haber perdido un año sin una mínima subida salarial cuando han demostrado su compromiso y profesionalidad incluso en los peores momentos del estado de alarma. Muchos de ellos vieron cómo sus empresas realizaban expedientes temporales de regulación de empleo (ERTES), que todavía perduran en algunas empresas sobre todo del sector de viajeros", ha añadido.

"Estamos hablando de salarios que en categorías profesionales como conductores o conductores-repartidores están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), por lo que la propuesta inicial que trasladamos en enero de 2020 desde la parte sindical fue impulsar subidas hasta situarlos en torno a los 14.000 euros anuales que establece el AENC. Hay también que revisar pluses, dietas y horas extras; y avanzar en derechos como permisos, descansos semanales, reducción jornada máxima anual, complemento de IT", ha demandado Bobillo.

"Dado que las asociaciones empresariales han aprovechado estos últimos tiempos para realizar cursos de profundización en materia de negociación colectiva, confiamos en que una vez reabiertas mas mesas, las negociaciones avancen con fluidez y presididas siempre por la voluntad de llegar a acuerdos", ha concluido.

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