martes 28/9/21

El nuevo convenio de la madera de Cuenca recoge incrementos salariales del 2%

Sindicatos y representación de las empresas han acordado las bases de las relaciones laborales que regirán en este sector para los próximos cuatro años
El nuevo convenio de la madera de Cuenca recoge incrementos salariales del 2%
El nuevo convenio de la madera de Cuenca recoge incrementos salariales del 2%

La Asociación Provincial de Empresas de la Madera de la Provincia de Cuenca y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo del sector cuyo texto será rubricado en próximas fechas, un acuerdo que se ha centrado en su periodo de vigencia, incrementos salariales aplicables que se establecen para los trabajadores del sector y la adaptación del actual sistema de clasificación profesional por categorías al sistema de clasificación profesional por grupos.

Con este paso se cierran las negociaciones de este convenio que, como ha ocurrido en otros sectores, se paralizaron con motivo de la pandemia de COVID 19, ha recordado la patronal conquense en nota de prensa.

Finalmente se ha llegado a un acuerdo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pactándose por tanto una vigencia por un periodo de cuatro años desde el 1 de enero de 2020.

En cuanto a la subida salarial será del 0% en 2020 con respecto a las tablas salariales de 2019 y se incrementa un 1,65% en 2021 con fecha de efecto el 1 de enero de este año. En los que respecta a los años 2022 y 2023 la subida será de un 2% cada año con respecto a las tablas del año anterior.

Otros aspectos destacables del acuerdo han sido el abono de los salarios atrasados, por la aplicación de la subida salarial pactada, que se podrá hacer efectivo en el plazo del mes siguiente a la publicación del Convenio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca. Las empresas, no obstante, ya pueden comenzar a recoger en los recibos de salario este incremento salarial en concepto "a cuenta convenio" o "adelanto convenio".

Como novedad se ha realizado una adaptación del actual sistema de clasificación por categorías al sistema de clasificación profesional por grupos. Las partes también han acordado incluir en el convenio la normativa vigente en lo referente a los planes de igualdad.

Comentarios