Firmado el convenio colectivo del metal en Cuenca para cerca de 5.000 trabajadores

La sede de CEOE CEPYME Cuenca ha acogido la firma de este acuerdo que establece los incrementos salariales y otros aspectos como vacaciones y permisos retribuidos
Firmado el convenio colectivo del metal en Cuenca para cerca de 5.000 trabajadores
photo_camera Firmado el convenio colectivo del metal en Cuenca para cerca de 5.000 trabajadores

La patronal CEOE CEPYME Cuenca y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este viernes el convenio colectivo del metal, que afecta a casi 5.000 trabajadores y que estará vigente durante cinco años, hasta finales de 2024.

El acuerdo, alcanzado a mediados del pasado enero pero que ha sido rubricado ahora, es el primer convenio colectivo que se cierra en la provincia en este 2022 y tanto patronal como sindicatos han destacado que se ha adaptado la nueva Reforma Laboral.

El convenio colectivo del metal contempla una subida salarial del 1,5 % para 2021, del 2% para este año y del 2,25 % para los dos próximos años, además de incrementar los permisos retribuidos o fijar un período de preaviso para la jubilación parcial, por lo que los representantes sindicales consideran que es un convenio “aceptable” con el que están “moderadamente contentos”.

Así, el responsable de la Federación de Industria de CCOO Cuenca, Pedro Lucas, ha destacado que, ante el escenario actual de incremento del IPC, “hay que poner cordura en las mesas de negociación”.

Y, por su parte, el presidente regional de FICA UGT, Carlos Duque, ha resaltado la complicación de conjugar las características del sector en la provincia y en la capital y el "salto" de grandes empresas como Mahle Electronics, con un millar de empleados en Motilla del Palancar, con las pequeñas empresas de otros subsectores.

El convenio del metal afecta a talleres de reparación, empresas de energías renovables o chatarrerías, así como instaladores de gas, entre muchos otros.

Por su parte, el director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, Jesús Hontana, ha destacado que son alrededor de 1.500 empresas y ha agregado que tanto patronal como sindicatos "están haciendo un esfuerzo, tras el parón que supuso en 2020 la pandemia, por actualizar la negociación colectiva en la provincia".

Tras la firma del convenio del metal, esperan firmar en los próximos días el del comercio, muy relevante también en la provincia Cuenca en cuanto a número de trabajadores, y se tienen que abrir las mesas de negociación de la hostelería o el campo. 

Comentarios