domingo 24/10/21

Los trabajadores de ayuda a la dependencia piden más financiación y mejores ratios

CCOO se moviliza en Cuenca para exigir a la Junta y a las empresas y patronales de residencias privadas de mayores la dignificación del sector de la Dependencia
Los trabajadores de ayuda a la dependencia piden más financiación y mejores ratios
Los trabajadores de ayuda a la dependencia piden más financiación y mejores ratios

Una docena de trabajadores del sector de ayuda a la dependencia de Cuenca se han concentrado ante las puertas de la Delegación de Bienestar Social para reclamar una mejor financiación por parte de las administraciones, y una mejora de las condiciones de trabajo por parte de la patronal del sector.

Los concentrados han planteado que se atiendan estas reivindicaciones a través de la firma del convenio colectivo estatal que está sin renovar desde el año 2019.

La secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Castilla La Mancha, Chelo Cuadra, ha explicado que se trata de un sector mayoritariamente femenino, que da trabajo a muchas mujeres sobre todo el medio rural, pero que está "altamente precarizado", con categorías que no llegan a los 1.000 euros mensuales de salario "y otras que incluso no llegan al Salario Mínimo Interprofesional".

Cuadra ha resaltado que este sector emplea a 15.000 personas en Castilla-La Mancha, 3.000 de ellas en una provincia como Cuenca, y ahora que se ha "visualizado" las condiciones en las que estas trabajadoras desarrollan su labor "es hora de dar un golpe en la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado".

En declaraciones a los medios, Cuadra ha apuntado que "tenemos comunidades autónomas, como por ejemplo la de Madrid, que ha aumentado un 34 % el valor del precio de la plaza pública, que estaba en 54 euros y lo ha subido a 74 euros".

Sin embargo, en Castilla-La Mancha, donde la media está en 48 euros por plaza y día, "sabemos que el borrador que este gobierno autonómico tiene presentado las patronales solamente supone una subida que no llega ni al 3 %; eso supone pues alrededor de 3 euros por plaza y día, y desde luego es totalmente insuficiente", ha añadido.

El sindicato ha convocado hasta nueve concentraciones ante las delegaciones provinciales durante el mes de octubre, ha señalado Cuadra, que ha advertido: "Y seguiremos si las patronales no se sientan a negociar".

Y aunque no descartan ningún tipo de movilización, Cuadra ha reconocido la dificultad de convocar una huelga "porque los servicios mínimos serían los servicios básicos, y ahora mismo con el nivel de empleo que tenemos en las residencias, la huelga sería una herramienta inútil".

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha defendido en Cuenca que el Gobierno regional ha demostrado el apoyo a la dependencia, con más de 500 millones de euros anuales.

Asimismo, ha asegurado que "vamos mejorando", ya que según ha avanzado "va a haber un aumento presupuestario en el ámbito residencial, en los precios plaza por las personas que están en nuestras residencias, y vamos a ir recuperando de forma progresiva esos que consideramos que tienen que ser justos".

García Torijano ha defendido que hay unos niveles "muy altos de plazas públicas, de centros residenciales con muy buenas garantías y esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando", al tiempo que ha apuntado que ha habido conversaciones y negociaciones con las patronales "y todos coincidimos en que tenemos que seguir en esa línea, con el concierto social, que va a generar estabilidad y garantías a todas las entidades y empresas".

Comentarios