El Museo de Paleontología cierra por desperfectos causados por el viento

El Ayuntamiento de Cuenca recomienda evitar zonas arboladas tras el paso de 'Celia', que deja medio centenar de incidencias
El Museo de Paleontología cierra por desperfectos causados por el viento
photo_camera El Museo de Paleontología cierra por desperfectos causados por el viento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar temporalmente el Museo Paleontológico de Cuenca ante los daños causados por el temporal 'Celia', que en la ciudad dejó rachas de viento que han superado los 89 kilómetros por hora.

Así lo ha indicado la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, quien ha supervisado estos incidentes y ha informado que los técnicos ya se encuentran evaluando los daños para acometer su reparación en el menor tiempo posible y que en unos días pueda estar totalmente operativo.

María Ángeles Martínez ha resaltado que "afortunadamente" estos desprendimientos de la entrada no han ocasionado ningún daño personal y ha añadido que siguen manteniéndose los eventos programados en el salón de actos ya que este tiene una entrada independiente en los jardines del museo, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo.

El MUPA se ha convertido en el museo más visitado de Castilla-La Mancha y en los últimos días ha superado las 400.000 visitas desde su apertura en el año 2015.

NUMEROSAS INCIDENCIAS

La borrasca 'Celia' ha dejado durante la jornada de este lunes en torno a medio centenar de incidencias en Cuenca y el Ayuntamiento ha recomendado evitar este martes las zonas arboladas de la ciudad más afectadas por el temporal.

Según ha resaltado la portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo, en declaraciones a Europa Press, durante toda la jornada de este lunes así como este martes se encuentran trabajando en la ciudad efectivos de Policía Local, Bomberos municipales, Protección Civil, agentes de movilidad, y personal del servicio de Parques, del servicio eléctrico así como las contratas de FCC, Cauler y Elecnor.

Aunque ha habido incidencias en prácticamente toda la ciudad, Portillo ha que las zonas más afectadas han sido aquellas zonas que tienen especies arbóreas más altas como son los parques y jardines, las zonas cercanas al río Júcar, la zona del polideportivo El Sargal, la zona del Alameda y el bario Fuente del Oro.

"Afortunadamente no hay que lamentar ningún daño humano ni personal más allá del mobiliario urbano y algunos vehículos que se han visto afectados por la caída de los árboles", ha incidido la portavoz municipal.

Además, ha recordado que la alerta amarilla que la Agencia Estatal de Meteorología había activado para la jornada de este lunes ya ha sido desactivada, pero Portillo ha recomendado que, al igual que este lunes, "no se salga a la calle si no es estrictamente necesario y que se intenten evitar las zonas más complicada porque en las zonas con las especies arbóreas más altas en donde más peligro se puede acarrear".

DESTROZOS EN LA CIUDAD

La borrasca 'Celia' ha dejado en la ciudad caída de árboles en parques y paseo del río Júcar, vallas publicitarias y señales en el suelo e incluso dinosaurios del Museo Paleontológico que han sido arrancados del suelo y han salido volando y la cola de uno de gran altura que ha sido partida por la mitad.

Entre las atenciones realizadas este martes por parte de bomberos por riesgo de desprendimiento destaca una antena comunitaria en calle Astrana Marín, estructuras metálicas a gran altura en el Museo de Paleontología o un balcón en calle Julián Romero.

Parques y Jardines también ha actuado en la retirada de un gran árbol que cayó en la noche del lunes sobre las escaleras de la Plaza del Romero, afectando incluso al edificio colindante, así como alguno más en el Paseo Fluvial, que una vez despejado ha quedado reabierto.

Además, múltiples tareas de limpieza en toda la ciudad y de reorganización, por ejemplo, de contenedores que fueron desplazados por las fuertes rachas de viento por parte del servicio de Limpieza; mientras que el Servicio Eléctrico ha estado con la reposición de farolas y arreglos de tendidos e instalaciones eléctricas dañadas

Por su parte, Policía Local, Agentes de Movilidad y Protección Civil han continuado con trabajos para la apertura de tráfico en calles afectadas y retirada de balizamientos.

Las fuertes rachas de viento provocan la caída de cascotes y árboles en Cuenca

Comentarios