viernes 24/9/21

Lluvias torrenciales “jamás vistas” en Tarancón, donde se acumula 0,50 m agua

Otros municipios de la provincia de Cuenca también se están viendo afectados por la DANA, que ha obligado incluso a movilizar máquinas quitanieve para quitar lodo en carreteras
Varios municipios de la provincia de Cuenca también se están viendo afectados por la DANA
Varios municipios de la provincia de Cuenca también se están viendo afectados por la DANA

El paso de DANA por Tarancón ha provocado lluvias torrenciales “jamás vistas” en dicha localidad conquense, donde siguen inundados varios barrios que mantienen a sus vecinos con “el corazón en vilo” porque al agua alcanza más de medio metro.

Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, quien ha señalado que las inundaciones registradas han sido históricas, “jamás vistas” en la localidad.

Mientras participaba en tareas de limpieza y ayuda a los vecinos, el regidor ha señalado que comenzó a llover sobre las 21:00 horas de ayer, martes, y no ha parado durante todo este miércoles.

Sin embargo, ha augurado que temen qué pueda ocurrir esta noche, dado que la región mantiene activado el nivel 1 de emergencia, al tiempo que ha señalado que sus vecinos están “con el corazón en vilo”.

La tromba de agua de la tarde de este miércoles ha inundado barrios como el del “El Congo”, donde continúan intentando achicar agua de garajes y viviendas, dado que se ha acumulado hasta más de medio metro en algunos puntos de la localidad.

Las fuertes lluvias han provocado además acumulaciones de agua en la calzada en la autovía A-3 en Tarancón, donde hay que transitar con precaución en varios kilómetros en ambos sentidos, según la página web de la DGT.

En Las Pedroñeras, en La Mancha conquense, las precipitaciones también han sido intensas durante la tarde y han dejado inundaciones en viviendas y garajes, que han obligado a intervenir a Protección Civil.

En algunos puntos, según ha precisado a Efe el alcalde, José Manuel Tortosa, se han producido grandes acumulaciones de agua y en muchas calles del pueblo “no dan de sí las alcantarillas”.

La DGT mantiene el nivel verde con precaución en la AP-36 Ocaña- La Roda, a su paso por Las Pedroñeras.

Por su parte, los bomberos de la Diputación de Cuenca han tenido que intervenir en achiques de agua en garajes, sótanos, patios y parcelas de Barajas de Melo, además de en sótanos de Tarancón, según informa la cuenta oficial en Twitter. 

Además, las máquinas quitanieve trabajan en retirar el fango y el lodo de algunas carreteras de la zona de Barajas de Melo (Cuenca), mientras que la Diputación ha reforzado el servicio de bomberos ante la previsión de más tormentas esta madrugada.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Diputación de Cuenca, que han explicado que la empresa concesionaria de la red de carreteras ha habilitado las máquinas quitanieve del invierno para, en este caso, retirar barrio y despejar las carreteras, entre ellas la que comunica Barajas de Melo y Tarancón, donde se acumula barro que complica la circulación en algunos puntos.

Además, el servicio de bomberos se ha reforzado con dos efectivos más en el parque de Motilla del Palancar y el de Tarancón, ante la mala previsión de esta madrugada.

En la jornada de este miércoles, los bomberos del parque provincial han realizado quince intervenciones, la mayoría en Tarancón. 

Comentarios