martes 26/1/21

La primeras nieves de la temporada cubren de blanco decenas de pueblos de Cuenca

En la ciudad de Cuenca hasta el mediodía de este viernes no ha nevado pero el Ayuntamiento de Cuenca mantiene activado el Plan Municipal de Viabilidad Invernal (Pemuvi), que ha tenido que actuar en pedanías como Valdecabras
La primeras nieves de la temporada cubren de blanco decenas de pueblos de Cuenca
La primeras nieves de la temporada cubren de blanco decenas de pueblos de Cuenca

Decenas de localidades de la provincia de Cuenca han amanecido este viernes cubiertas por un manto blanco en la primera nevada de la temporada en la provincia, que ha afectado sobre todo a la Serranía y ha dejado sin clase a una veintena de alumnos tras verse afectadas cinco rutas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Delegación de la Junta en Cuenca, que han explicado que tres de las rutas se han tenido que suspender por completo.

En concreto, las que discurren entre Cueva del Hierro y Beteta, la que enlaza Valdemoro Sierra y Cañete y la que va desde Las Majadas a Villalba de la Sierra.

El trazado entre Buenache de la Sierra y el CEIP "El Carmen" de la capital y la que va desde Carrascosa de la Sierra a Priego se han visto afectadas de forma parcial, dado que esta última ha podido empezar desde Cañizares, han indicado las mismas fuentes.

En la ciudad de Cuenca hasta el mediodía de este viernes no ha nevado pero el Ayuntamiento de Cuenca mantiene activado el Plan Municipal de Viabilidad Invernal (Pemuvi), que ha tenido que actuar en pedanías como Valdecabras.

Están disponibles un centenar de efectivos, en torno a cuarenta vehículos y unos 170.000 kilos de sal.

En localidades como Las Majadas se han acumulado varios centímetros de nieve, igual que en Uña, Buenache de la Sierra o Zafrilla.

También ha nevado en Saelices o Villares del Saz, donde las precipitaciones han complicado la circulación a primera hora de la mañana, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, durante varias horas ha estado cortada la CM-220 en el kilómetro 86 porque un camión ha quedado atravesado en la calzada.

Esto ha impedido circular entre Motilla del Palancar y Almodóvar del Pinar, según ha explicado su alcalde, Francisco Jesús Ibáñez, quien ha explicado que estaban "deseando este paisaje invernal con mucho frío", que siempre "trae alegría".

"A los conquenses nos gusta que nieve para tomar las primeras gachas, solo las unidades familiares, sin abrazos", ha manifestado en relación a la pandemia y las medidas sanitarias.

La situación en las carreteras ha ido mejorando con el paso de las horas y gracias al trabajo de los efectivos de la Diputación, que ha movilizado siete camiones quitanieves y cuatro máquinas retroexcavadoras dotadas con cuchillas, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa. 

Comentarios