Publicadas en el BOE ayudas para paliar los daños de las tormentas en la provincia de Cuenca

Martínez Chana valora positivamente la ayuda que el Gobierno de España otorgará a los municipios afectados por temporales
Martínez Chana pide al presidente de la patronal catalana "que rectifique" y cejen los ataques
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en una imagen de archivo en su despacho de la institución

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, 15 de diciembre, la convocatoria de ayudas para paliar los daños ocasionados por las tormentas durante los dos últimos veranos, a la que se podrán acoger varias localidades de Cuenca, después de que la provincia haya sido incluida en este decreto.

Así lo ha destacado en una nota la Diputación de Cuenca, quien ha recordado que las lluvias afectaron de forma importante a cascos urbanos de localidades como Villanueva de la Jara, El Picazo o Motilla del Palancar.

Asimismo, ocasionaron importantes destrozos en todas las vías agropecuarias de la provincia, en concreto durante los días 25, 26 y 27 de agosto de este año, y entre el 9 y 17 y el 19 y 22 de septiembre del año pasado, durante el temporal DANA.

Así, los ayuntamientos afectados podrán presentar en un plazo de 30 días hábiles la petición de ayudas para sufragar los gastos derivados de esta catástrofe, de los que el Estado sufragará la mitad de este dinero, ha precisado la corporación provincial.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que la institución trabajó para que la provincia fuera incluida en ese decreto, dado que inicialmente quedó excluida, lo que permitirá ahora recibir fondos estatales.

En total, esta convocatoria está dotada con más de 76 millones de euros que irán destinadas a todas las zonas que han sufrido daños catastróficos a causa de fenómenos meteorológicos adversos entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

Como ejemplo, hace un año la fuerza del agua levantó “un metro el asfalto” en Villanueva de la Jara, donde las tormentas afectaron a varios edificios municipales, la piscina, fábricas, garajes, locales comerciales y varias viviendas, según relató en su momento la alcaldesa, Mercedes Herreras.

La fuerza del agua causó grandes pérdidas en patrimonio, como en el puente centenario de la ribera de San Benito, junto al término municipal de El Picazo.

Comentarios