martes 19/1/21

Bomberos de Cuenca exigen la dimisión del diputado de Área por falta de previsión

Por su parte, la Diputación de Cuenca rechaza una mala gestión en el servicio de bomberos durante el temporal
Bomberos de Cuenca exigen la dimisión del diputado de Área por falta de previsión ante el temporal
Bomberos de Cuenca exigen la dimisión del diputado de Área por falta de previsión ante el temporal

El comité de empresa del Servicio de Bomberos de la Diputación de Cuenca ha exigido la dimisión del diputado del área y vicepresidente tercero de la Institución provincial, Joaquín González, por lo que ha calificado como una falta de previsión y una mala gestión a la hora de planificar la respuesta a la borrasca 'Filomena'.

El presidente del comité, Mariano Polo, ha asegurado que han hecho jornadas de 72 horas sin descanso, con "dotaciones mermadas, el número mínimo de trabajadores y sin ningún tipo de refuerzo", lo que ha considerado un "menoscabo" a la seguridad, y la lamentado que la falta de previsión del diputado responsable "ha sido clamorosa", por lo que ha exigido su dimisión, ha informado CCOO en nota de prensa.

Ha subrayado que, pese a que estaba alertado a través de la Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet) y los medios de comunicación de las previsiones, "no tomó ninguna medida y lo único que hizo fuer advertir a los bomberos de que se tenían que incorporar en fecha y hora a su puesto de trabajo, como si no lo supiéramos", ha desvelado.

Polo, que ha calificado lo sucedido de "sonrojante", ha avanzado que van a realizar movilizaciones "hasta que este equipo de Gobierno se tome en serio a sus bomberos y la seguridad de la provincia", y ha criticado que los accesos al parque de Tarancón los tuvieron que limpiar los propios bomberos, "dedicando a esa tarea un tiempo que retrasó el de respuesta".

Ha sostenido que, ante la falta de personal suficiente, varios vehículos se tuvieron que quedar sin utilizar, ya que en los parques de Tarancón y Motilla "hubo sólo cuatro bomberos, el número previsto para servicios mínimos".

Polo ha reconocido que "han sido días complicados, con decenas de servicios sin descanso ni relevo, y con mucho retraso en la respuesta por la falta de previsión y organización".

El presidente de los representantes de los bomberos ha afirmado, además, que "Cuenca tiene un presupuesto tres veces menor que el del servicio de bomberos de Guadalajara y seis veces menor que el de otras provincias de la región" y ha sumado a ello "las carencias aún mayores de nuestros responsables políticos, que nos colocan a la cola en gestión y respuesta de emergencias de la región", ha finalizado. 

DIPUTACIÓN RECHAZA UNA MALA GESTIÓN

Al respecto, el diputado responsable del servicio de bomberos de la Diputación Provincial de Cuenca, Joaquín González, ha calificado de “desafortunadas” y “tergiversadas” las afirmaciones del comité de empresa del servicio, que ha pedido su dimisión por lo que considera una mala gestión y falta de previsión ante el temporal en la provincia.

Ante las acusaciones de falta de personal y turnos excesivos, el diputado ha asegurado que los parques de bomberos de Tarancón y Motilla del Palancar estuvieron en todo momento con efectivos suficientes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ha afirmado que se ha cumplido con las plantillas mínimas y casi todos los días "menos dos donde hubo bajas médicas" han estado reforzadas en ambos parques, con cinco y hasta seis efectivos disponibles, además del apoyo que ha prestado el Sepei de Albacete a través del convenio con la institución provincial para que puedan intervenir los parques de Villarrobledo, La Roda y Casas Ibáñez.

Según González, los bomberos han realizado 112 intervenciones en toda la provincia durante el temporal, la mayor parte de ellas en los últimos días, para eliminar la nieve y el hielo acumulados en los tejados con los vehículos de actuación en altura.

El diputado ha defendido que los bomberos de la provincia han llevado a cabo sus intervenciones “con profesionalidad y diligencia”, y que así lo han corroborado los alcaldes y vecinos de la provincia, “que no han observado ningún retraso”, tal y como habían denunciado los bomberos.

También ha dicho que durante este mandato el equipo de gobierno ha demostrado su compromiso con los bomberos con la construcción de nuevos parques en Cañete y Priego o la adquisición de nuevos vehículos para el servicio.

Comentarios