'Efraín' provoca incidencias en Cuenca y eleva a máximos el caudal de sus ríos

Se ha cortado el tráfico en la carretera de San Isidro que discurre entre el Casco Antiguo de Cuenca y el puente de Valdecabras, así como la CUV-7031 entre Palomares del Campo y Carrascosa del Campo. El río Júcar rebosa en Cuenca y roza los 300 m3 por segundo en la capital
Vista de la desembocadura del río Huécar en el río Jucar, este martes en Cuenca tras las copiosas lluvias caídas en los últimos días - EFE/ José del Olmo
photo_camera Vista de la desembocadura del río Huécar en el río Jucar, este martes en Cuenca tras las copiosas lluvias caídas en los últimos días - EFE/ José del Olmo

La borrasca 'Efraín' ha provocado diversas incidencias en la provincia de Cuenca sobre todo en la jornada de este martes y ha elevado los caudales de los diversos ríos que discurren por el territorio conquenses a máximos.

Los puntos de la provincia donde más se ha notado el paso de la borrasca ha sido la capital y la serranía, en donde ya este martes por la mañana la acumulación de lluvias en el río Júcar y la previsión de que seguiría lloviendo hicieron abrir las compuertas de la presa de La Toba, lo cual provocaba una crecida con pocos precedentes del río Júcar en su tramo más alto.

Así, desde los 10 metros cúbicos por segundo que circulaban este lunes por el río según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, este miércoles por la mañana se ha alcanzado su pico máximo en el transcurso de esta borrasca, ya que se ha registrado a las 7.45 horas su caudal máximo hasta el momento al sobrepasar los 296 metros cúbicos por segundo.

Tras la tregua de las lluvias esta madrugada, el nivel del agua ha ido bajando paulatinamente y, a las 10.50 horas, La Toba sigue extrayendo agua a la par que sigue saltando por coronación, con un total de 10,47 hectómetros almacenados.

El Júcar, a su paso por la capital, circula a esa misma hora con un caudal de 282 metros cúbicos. En cambio, aguas abajo parece seguir aumentado de caudal el río, y en la estación de San Lorenzo de la Parrilla parece que aún no se ha alcanzado el pico máximo con 283 metros cúbicos por segundo.

Esta situación también ha provocado que la mayor presa del Júcar alto, la de Alarcón, haya aumentado en 8 hectómetros su agua embalsada en las últimas 24 horas desde los 548,38 hectómetros de este martes por la mañana hasta los 556,29 de este miércoles.

También en la Cuenca del Júcar, el río Cabriel ha visto aumentada su capacidad. Así, en la estación situada en Pajaroncillo discurren a las 11.00 horas un total de 98,28 metros cúbicos por segundo frente a los 8 metros cúbicos del lunes por la mañana. Esta estación ha registrado su mayor pico este martes por la noche con 153 metros cúbicos a las 21.00 horas.

Una significativa crecida que río abajo ha ido sumando agua y, a su paso por Víllora, el Cabriel está registrando a las 11.00 horas un caudal de 640 metros cúbicos por segundo frente a los 8 metros cúbicos que se registraban el domingo por la mañana.

De esta forma, la presa de Contreras ha pasado de almacenar 299 hectómetros el pasado día 8 de diciembre hasta los 307 hectómetros actuales.

INCIDENCIAS EN LA CAPITAL

Con motivo de la crecida del Júcar, en Cuenca capital el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes cierres de paseos fluviales como en el Recreo Peral hasta la desembocadura del río Huécar, la zona que discurre entre San Antón y el polideportivo El Sargal o la explanada del recinto ferial y el Bosque de Acero, en donde el alto caudal ha anegado dichas zonas sin causar daños gracias a las obras que la Confederación del Júcar ha llevado a cabo durante los dos últimos años.

También se ha cortado este miércoles por la mañana el camino de San Isidro por balsas de agua, y de igual manera tuvo que estar cortada buena parte de este martes un tramo de la carretera CM-2104 entre Cuenca y Valdecabras también por balsas de agua. En la ciudad los bomberos también actuaron en el corte de un pino que se había caído sobre la calle San Lázaro, por desprendimientos en la carretera a Palomera así como en achiques de agua en varias calles.

CARRETERAS

Actualmente también permanece cortada al tráfico la CUV-7031 entre Palomares del Campo y Carrascosa del Campo debido a una zona inundada que cubre la calzada por desbordamiento del rio Gigüela.

Durante la noche, también ha habido varias carreteras provinciales cortadas por inundación, pero ahora ya están abiertas al tráfico, y desde la Diputación de Cuenca están limpiando el barro acumulado en la calzada con varias máquinas y camiones, por lo que hay que circular con precaución.

Estas carreteras son la CUV-9116 entre Ribagorda y el cruce con la CUV-9119; la CUV-9119 entre Ribatajada y el cruce con la CUV-9116; la CUV-2123 entre La Ventosa y Villanueva de Guadamejud; la CUV-7032 entre Huerta de la Obispalia y Torrebuceit; la CUV-2171 entre Pineda de Gigüela y la N-400 y la CUV-9144 entre Molinos de Papel y el cruce con la CUV-9141.

El agua también se ha salido de su cauce en el río Escabas a su paso por Cañamares sin provocar daños.

Misma subida de caudal se han dado en el río Trabaque o el Mariana, que anegaron el campo sin causar daños, o con el nacimiento del Río Cuervo, cuyas últimas lluvias han dejado una imagen de postal que hacía mucho tiempo que no se veía.

Comentarios