viernes 17/9/21

Peligra la producción de aceituna en la Alcarria de Cuenca por el paso de 'Filomena'

Meses después del temporal, se ven los daños que el frío y la nieve ocasionaron en los árboles que necesitarán importantes tratamientos de poda y fitosanitarios para su recuperación
Peligra la producción de aceituna en la Alcarria de Cuenca por el paso de 'Filomena'
Peligra la producción de aceituna en la Alcarria de Cuenca por el paso de 'Filomena'

La organización agraria Asaja de Cuenca ha cifrado entre un 60 y 70 por ciento la producción de aceituna comprometida en la comarca de la Alcarria conquense por las heladas de la borrasca Filomena el pasado mes de enero, sobre todo en las zonas más bajas.

En una nota, la organización agraria ha indicado que los daños ocasionados en los árboles requerirán de importantes inversiones en poda y tratamientos fitosanitarios para su recuperación, que podría durar cinco o seis años, según las primeras estimaciones.

El secretario general de Asaja de Cuenca, Manuel Torrero, ha calificado la situación de “preocupante” y ha asegurado que, durante los próximos años, los agricultores “tendrán que invertir en poda o en tratamientos fitosanitarios para recuperar los olivos, porque, a pesar de su aspecto, no se han perdido totalmente”.

En una visita a la zona, Torrero ha avanzado además que han solicitado ya un encuentro con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, para trasladarle la preocupación por la situación y para plantearle su colaboración en un plan de recuperación del olivar.

Ese plan, precisa la nota, contempla posibles líneas de apoyo a estas cooperativas alcarreñas que han hecho importantes inversiones en los últimos años y que esta pérdida de producción puede llevarlas a una falta de liquidez o a la quiebra.

Por lo que respecta al olivar ecológico, Torrero ha avanzado que se va a solicitar a la Consejería de Agricultura "una consideración especial a aquellos agricultores" que tienen este cultivo, dado que en los próximos años la cosecha va a ser "escasa o nula".

No se les puede exigir la misma producción que en una situación normal para cumplir con los requisitos que establece el cultivo ecológico, ha opinado.

Según Asaja, el olivar de bajo rendimiento se ha convertido en la Alcarria de Cuenca en parte fundamental para la renta de los agricultores.

Comentarios