Vandalizan las placas del panteón dedicado a las víctimas republicanas de Uclés

La mayoría de las víctimas eran represaliados que habían sido fusilados o asesinados de forma violenta en la Prisión Central Monasterio de Uclés entre enero de 1940 hasta enero de 1943
Vandalizan las placas del panteón dedicado a las víctimas republicanas de Uclés (Cuenca)
photo_camera Vandalizan las placas del panteón dedicado a las víctimas republicanas de Uclés (Cuenca)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha denunciado la vandalización de las placas que contienen los nombres de las víctimas exhumadas de la fosa común de Uclés, que han sido apedreadas.

"Los herederos ideológicos de sus asesinos siguen enturbiando su descanso. Recordamos que ese panteón lo construimos hace más de 10 años con nuestra mejor voluntad por dar un lugar modestamente digno donde reposaran cientos de cuerpos que habían sido exhumados de la fosa común de La Tahona, las placas con los nombres de las víctimas fueron instaladas en 2019".

Según ha informado en nota de prensa la asociación, la mayoría de las víctimas eran represaliados que habían sido fusilados o asesinados de forma violenta en la Prisión Central Monasterio de Uclés entre enero de 1940 hasta enero de 1943.

"Víctimas de todas las edades y condiciones, procedentes de todos los rincones de nuestra provincia, víctimas de la represión franquista contra los republicanos que defendieron la legalidad democrática que gobernaba este país desde 1931".

"Quien o quienes hayan cometido semejante acto de barbarie, no hacen sino dar muestra de su ignorancia, su odio, su rabia y por supuesto, su fascismo", han condenado.

La asociación, que ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por un acto de vandalismo a una propiedad privada, ha avanzado que repondrá las placas vandalizadas tan pronto como sea posible, y "volverán a lucir dignificando el lugar de memoria que humildemente construimos hace más de 10 años".

"Si en ese lugar de memoria en vez de los nombres de republicanos fusilados estuviera la foto del Rey, una cruz católica o los nombres fueran los de víctimas del terrorismo (solo cuentan los de ETA) estaríamos hablando de algo mucho más grave. Nuestras víctimas no merecen por parte de la ley ninguna consideración especial", han terminado denunciado desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca.

Comentarios