miércoles 22/9/21

No descartan hipótesis sobre origen del incendio en planta de residuos de Almonacid

Martínez Chana ha destacado que 40 personas trabajan en la planta, y ha apuntado que "los accidentes, o ya veremos lo que ha sido porque no se descarta nada, forman parte de las empresas", por lo que ha considerado que "no se puede exigir permanentemente una responsabilidad política"
Declarado un incendio en la planta reciclaje residuos de Almonacid del Marquesado (Cuenca)
Declarado un incendio en la planta reciclaje residuos de Almonacid del Marquesado (Cuenca)

La empresa que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Almonacid del Marquesado (Cuenca) que se ha incendiado este fin de semana y el Seprona de la Guardia Civil, están investigando las causas que originaron el siniestro y "no descartan ninguna hipótesis".

Así lo ha asegurado este lunes el alcalde de Almonacid del Marquesado y presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, a preguntas de los periodistas sobre el incendio que se inició en la planta el sábado y ha sido declarado extinguido este lunes por los bomberos del parque de Tarancón.

Martínez Chana ha indicado que el fuego estaba controlado a las pocas horas de declararse, y ha agradecido la actuación de los bomberos de la Diputación Provincial, de los medios del plan contra incendios forestales (Infocam) y del propio personal de la planta que han trabajado en la extinción.

Respecto a las críticas que se han hecho en las últimas horas por la existencia de la planta de residuos, Martínez Chana ha aseverado que "hay colectivos a los que les gustaría que esto ocupase portadas a nivel nacional, y que se convirtiese en un desastre ecológico, pero no ha sido así".

En este sentido, ha recalcado que la planta no tramita residuos peligrosos "aunque haya gente que se empeñe en mentir", y que está alejada de núcleos urbanos "por lo que Protección Ciudadana, que ha estado permanentemente encima, ha valorado que no había ningún riesgo", ha subrayado.

Asimismo, ha reiterado que se trata de un centro que "apuesta por la recuperación de residuos y la economía circular", y ha avanzado que "pronto habrá noticias" al respecto.

En todo caso, ha defendido que como alcalde es el primer interesado en que la planta no suponga ningún problema, porque según ha comentado: "Yo vivo en Almonacid, mi familia vive en Almonacid, mis amigos, muchos, viven en Almonacid, y yo lo que quiero es que haya trabajo, y en ello llevo 14 años empeñado".

Martínez Chana ha destacado que 40 personas trabajan en la planta, y ha apuntado que "los accidentes, o ya veremos lo que ha sido porque no se descarta nada, forman parte de las empresas", por lo que ha considerado que "no se puede exigir permanentemente una responsabilidad política".

Comentarios