Tarancón condena el crimen machista de Ouardia y pide "no minimizar" la violencia

El asesino confeso de Ouardia fue absuelto porque la víctima no ratificó la denuncia de violencia de género presentada en 2019
Tarancón (Cuenca) condena el crimen machista de Ouardia y pide "no minimizar" la violencia
photo_camera Tarancón (Cuenca) condena el crimen machista de Ouardia y pide "no minimizar" la violencia

Unas trescientas personas han condenado este martes en Tarancón (Cuenca) el crimen machista de Ouardia, la mujer de 43 años de nacionalidad marroquí que este lunes fue asesinada por su pareja, de 38, y las instituciones públicas han pedido "no minimizar" la violencia de género y seguir luchando contra esta "lacra social" con la que "hay que acabar".

A las 10.00 horas, amigos de Ouardia, vecinos de Tarancón y representantes de todas las administraciones públicas han secundado el acto de condena a este crimen machista, el segundo que ha ocurrido en la provincia de Cuenca en lo que va de año y el cuarto de Castilla-La Mancha, y han reclamado unidad social para poner fin a la violencia machista y proteger a las víctimas.

En nombre de los familiares y amigos de la víctima y de la comunidad musulmana ha tomado la palabra Kaltuom, que visiblemente emocionada ha dado las gracias a todo el pueblo de Tarancón por el apoyo recibido en las últimas horas, y ha destacado que personas de "todas las religiones, todos los partidos, de todos los colores, de todos los orígenes" se han unido para decir no a la violencia, "ninguna violencia de género ni otra", ha subrayado.

"Nadie merece una muerte así. Era una mujer muy guapa por dentro y por fuera, una persona muy bonita y todo lo que le preocupaba era tener una vida mejor para sus hijos, para eso trabajó toda su vida, para dar un buen futuro a sus hijos", ha dicho Kaltoum en alusión a los tres hijos en común de Ouardia y el asesino confeso, que tienen 5, 4 y 2 años.

La amiga de la víctima ha lamentado que este lunes se celebraba el "Eid al-Fitr", el fin de Ramadán, y que la madre de Ouardia estaba esperando la llamada de su hija para que le deseara un feliz fin de Ramadán, pero que en cambio recibió la noticia de que su hija había sido asesinada.

"Espero que su familia pueda estar en paz, no es fácil", ha admitido Kaltoum, que ha pedido que el asesino confeso de Ouardia "se quede en prisión toda la vida, porque no solo le ha quitado la vida a ella", sino que también ha dejado sin madre a sus tres hijos.

En este mismo acto, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha leído un manifiesto conjunto de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento en el que han mostrado su más absoluta repulsa al asesinato machista de una vecina del municipio y han calificado de "inaceptable en una sociedad democrática que las mujeres sean asesinadas, vivan con miedo o amenazadas".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en nombre del Gobierno regional, ha condenado “con fuerza y sin ningún tipo de fisura” este último asesinato machista, el segundo en la provincia de Cuenca en lo que va de año.

Asimismo, ha recordado que durante este año han sido asesinadas 13 mujeres en nuestro país, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha, situación ante la que el Gobierno regional ha mostrado su más férreo compromiso para “seguir trabajando, seguir luchando contra la violencia de género y para conseguir que nuestra Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha, sea una región libre de violencia de género”. 

Pilar Callado ha detallado también que la violencia de género tiene otras víctimas como son las hijas e hijos de las mujeres asesinadas y que, por ello, “las tres criaturas que han quedado huérfanas de madre por este crimen machista ya están siendo atendidas por la Junta de Comunidades y desde luego, el Gobierno regional va a poner a su disposición cualquier ayuda que necesiten”.  Concretamente, ha especificado que se les proporcionará ayuda psicológica, en caso de que así lo consideren necesario las y los profesionales, así como las correspondientes ayudas económicas para menores en situación de orfandad por causa del asesinato por violencia de género de sus madres.

LA VÍCTIMA NO RATIFICO LA DENUNCA

Por otra parte, el hombre de 38 años que este lunes asesinó a Ouardia, fue absuelto de una denuncia previa de violencia machista porque la víctima no la ratificó durante el juicio.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han indicado que la denuncia previa de violencia de género se presentó en 2019 y que el 3 de septiembre de ese año se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarancón, competente en violencia de género.

Con esa fecha, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarancón dictó auto en el que se estableció una orden de protección que incluía, como medidas cautelares, el alejamiento a una distancia de 500 metros y prohibición de comunicación con respecto de la víctima y los tres menores de edad hijos de la pareja.

Estas mismas fuentes han asegurado que dicha orden de protección ha permanecido en vigor durante toda la tramitación del procedimiento judicial hasta el 14 de marzo de 2022, fecha en la que el Juzgado de lo Penal número 2 de Cuenca dictó sentencia absolutoria por delito de amenazas.

En concreto, en la sentencia se recoge que la absolución está motivada por la falta de ratificación de la denuncia por parte de la víctima durante el juicio, ya que su testimonio, conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo, era la única prueba de cargo existente en este caso para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.

Por lo tanto, y "ante la insuficiencia de prueba", según recoge la sentencia, "no cabe más que dictar sentencia absolutoria", de forma que las medidas cautelares que estaban en vigor desde septiembre de 2019 quedaron sin efecto en la fecha de la sentencia.

Estas mismas fuentes del TSJCM han señalado que el asesino confeso, no ha pasado aún a disposición judicial.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato de Ouardia es un nuevo caso de violencia de género y ha elevado a 13 el número de víctimas mortales por esta lacra en lo que va de 2022.

Desde el departamento que dirige Irene Montero, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, han recordado que la víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Según ha explicado la propia Montero en sus redes sociales, el presunto asesino de esta mujer había sido absuelto de estas acusaciones por lo que se habían retirado las medidas que la protegían el pasado 1 de abril.

"Hemos fallado. Tenemos la obligación de llegar siempre a tiempo", ha lamentado la ministra a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Igualdad ha señalado también que esta víctima mortal supone que la cifra de víctimas mortales por esta lacra alcancen las 1.139 desde que se contabilizan los datos, desde el año 2003.

Además, los tres hijos menores de la mujer asesinada elevan a 13 el número de huérfanos de la violencia de género en lo que va de año y hasta los 349 en el histórico que se recoge desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios